Caso práctico: ¿por qué obtenemos menor tasa de apertura en Hotmail?

Recientemente hemos llevado a cabo un análisis en profundidad de las principales métricas que está obteniendo un cliente en su programa de Email Marketing. En este post queremos compartir las conclusiones a las que hemos llegado al intentar explicar por qué las aperturas en Hotmail en España, eran significativamente inferiores a las obtenidas en otros países.

ANTECEDENTES

Tras unos meses de actividad enviando emailings usuarios de España, USA y Portugal, detectamos que las tasas de apertura en Hotmail (incluyendo msn.com, live.com, hotmail.com, hotmail.es y Outlook.com) eran muy bajas respecto a los estándares de su sector y respecto a los resultados obtenidos en Portugal y USA.

analisis_hotmail_paises

PLANTEAMINETO I

Ante esta situación, lo primero que hicimos en la agencia fue, junto con el proveedor tecnológico a través del que gestionamos los envíos, tratar de discernir si  la causa de esta situación se hallaba en las Ips de envío. Del análisis se desprendió que los emails se estaban entregando correctamente a los distintos ISP, por lo que tuvimos que buscar la explicación en otro lugar.

PLANTEAMIENTO II

Descartada la opción de problemas de entregabilidad, decidimos analizar las tasas de apertura en Hotmail según la antigüedad de los datos.

Del análisis se desprendió que:

– El 77% de la base de datos de España se captó en 2011, y solamente el 10% se había captado entre 2013 y 2014.

– El 80% de los usuarios captados en 2011 no abrían el email, mientras que de los captados en 2014, el ratio bajaba casi a la mitad (45%).

entregabilidad hotmail

– El 12% de los usuarios de Hotmail captados en 2011 seguían abriendo el email en 2014, mientras que este porcentaje prácticamente se cuadriplicaba (45%) si los usuarios se habían captado en 2014. Esto supone un aumento de abridores del 475%

entregabilidad hotmail

Este análisis nos mostró que la baja apertura en Hotmail en España se debía, fundamentalmente, a la presencia de direcciones muy antiguas en la base de datos, y no a problemas de entregabilidad, puesto que las aperturas en direcciones de Hotmail más recientes, se situaban dentro de parámetros estándar.

Si bien es cierto que una tasa de aperturas baja puede ser indicativo de tener problemas de entregabilidad, este caso pone de manifiesto el valor que supone ir más allá y tratar de encontrar respuestas mediante el análisis de los datos.

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