Cómo conseguir la acreditación de Oracle Responsys B2C Master

Hace poco mis compañeras Alejandra y Gabriela os contaron cómo fue su experiencia cursando y obteniendo la certificación de Salesforce Marketing Cloud Consultant y Oracle Eloqua B2B Master y B2B Luminary. En este caso, yo os explicaré cómo logré la acreditación de Oracle Responsys B2C Master y cómo fue todo el proceso.

Antes de nada, para quienes no conozcáis o no estéis familiarizados, Responsys de Oracle es una plataforma de email y marketing automation que permite hacer comunicaciones cross channel muy personalizadas. Teniendo una base sólida de todas sus capacidades, permite planificar campañas de email y programas automatizados de un manera muy completa y eficaz.


Para tener un conocimiento avanzado, existen las acreditaciones y certificaciones que, a parte de complementar más la formación de la plataforma, reconocen a los profesionales de marketing que demuestran competencia y capacitación en las  mejores prácticas de esta.


Como en el caso de Eloqua, Responsys también hace una diferenciación entre acreditación (B2C Master), que es la que yo he conseguido y de la que os hablaré a continuación, y certificación (Responsys Implementation bootcamp) que es más técnica. Debes tener en cuenta que no podrás cursar esta última si primero no has obtenido la acreditación Master.


Sea cuál sea la titulación que quieras obtener, deberás completar una formación de Oracle Responsys específica, por tanto, no puedes presentarte al examen por libre. En el momento en que me planteé hacer la formación, existían 5 modalidades:


  • Live Virtual Courses
  • Instructor Led Training
  • On Demand 
  • Web Based Training
  • QuickCast

Al igual que Gabriela, opté por la formación On Demand. Esta modalidad me permitía elegir qué temas ver con profundidad y a cuáles dedicarles menos tiempo, gracias al buen dominio que tenía por el uso diario de la plataforma con mi cliente. El temario de la formación se estructura en base a estos 10 cursos:


  • Navigation
  • Data Sources
  • Audience Designer
  • Segment Groups
  • Managing Content
  • Introduction to RPL for Marketers
  • Basic Email Campaigns
  • Dynamic Campaigns
  • Program
  • Reporting with Interactive Dashboards


Cada uno contiene diferentes subtemas que se explican mediante vídeos. También hay un apartado de Recursos, donde podrás encontrar el Lab, las Student Guides (mucho más completas que los vídeos y con casos prácticos para realizar) y la posibilidad de consultar a un instructor.


Una vez completados los cursos, deberás aprobar el examen Oracle Responsys 2020 Master (yo realicé el de 2019) que consiste en 40 preguntas multiopción que cubren todos los temas vistos en la formación. Para pasarlo deberás responder correctamente el 80% como mínimo (32 preguntas).

Cuando hayas superado el examen, obtendrás el título Responsys Master junto a un certificado con la fecha de caducidad y la insignia del mismo.

La acreditación debe renovarse anualmente para demostrar el dominio del plan de estudios de Oracle Responsys y mostrar un compromiso continuo con la excelencia de la plataforma.

Si estás pensando en presentarte para obtener tu acreditación de Oracle Responsys B2C Mastermis consejos sobre cómo abordar este examen serían estos:


  • Si no utilizas la plataforma regularmente, escoge la modalidad Live Virtual Courses, en vez de On Demand. Te será más fácil entender todo el temario.
  • Es conveniente que tengas un conocimiento y/o dominio básico de la plataforma. Si no es el caso, estudiando las Student Guides y sobre todo, realizando los casos prácticos que hay en ellas, puedes llegar a pasarlo.
  • Crea un cronograma/timming de estudio y síguelo estrictamente. Piensa que al ser todo vídeos explicativos, si no hay una regularidad o un seguimiento continuo, es muy fácil que pierdas o olvides información. Recuerda que las preguntas del examen son muy específicas y concretas.

En nuestro caso, por nuestro espíritu proactivo y por las demandas de los mismos clientes, consideramos que era crucial tener una certificación de estas características. A parte, nos permite avalar a través de ella el expertise que tenemos en la plataforma e ir renovando los conocimientos que, al estar hablando de tecnología, están evolucionando continuamente.



Francisco Celli
Email Marketing Specialist
Oracle Responsys B2C Master

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *