Cómo mejorar la entregabilidad de tus campañas de email: evitar los filtros anti spam

La entregabilidad (deliverability en inglés) se define como la capacidad de un email de llegar a la bandeja de entrada de sus destinatarios. Esto implica que el email no termine en la carpeta de SPAM ni resulte rebotado (bounces). Para evitar ser clasificados como SPAM deberemos cuidar la reputación del subdominio y la IP desde donde se realiza el envío, así como tener en cuenta algunas reglas en la configuración del mensaje y el envío.

spam

Los filtros anti-spam miden diferentes aspectos del email enviado para permitir o no su entrada en el inbox. Algunos factores que determinan la entregabilidad de nuestros mensajes son:

–          HTML. El HTML debe ser válido, sin  errores de sintaxis y bien estructurado. Evitar las líneas en blanco en el código.

–          HTML/TEXTO. Si nuestro email lleva una maquetación HTML deberemos adjuntar al envío la versión en texto.

–          Blacklist/Whitelist: Si nuestra dirección es admitida en los contactos del usuario, afectará positivamente a la reputación, mientras que si somos marcados como SPAM, nos penalizará.

–          Historial de envíos. Lo filtros tienen memoria y conocen el comportamiento de un remitente (frecuencia de envío, aperturas, penalizaciones…). Por tanto la reputación no depende de un único envío sino del comportamiento habitual del emisor.

–          Ratio texto-imagen.  Un email con mucho peso de imagen y poco texto tiene más probabilidades de ser clasificado como SPAM.

–          Asunto: debes evitar palabras como “Descuento”, “Promoción”, “Oferta”, ”Gratis” así como las mayúsculas y símbolos especiales (p.ej. exclamaciones) en la línea del asunto. Hay temáticas y frases relacionadas con el SPAM que suelen ser penalizadas, como hablar de grandes cantidades de dinero, pérdida de peso, etc.

–          Volumen y velocidad. Envíos masivos y con un ratio de envíos por minuto demasiado alto pueden ser considerados SPAM. En la medida de lo posible debemos espaciar en el tiempo los envíos a listas de correo muy grandes.

–          From: debemos indicar remitente y dirección  de respuesta.

–          Reputación de la IP. La reputación de la IP o subdominio desde el que se realiza el envío es uno de los factores clave en la entregabilidad. Diversos factores influyen en la  mejora o penalización de esta reputación. Hablaremos de estos factores concretos en el próximo artículo.

Recuerda ofrecer siempre la posibilidad al usuario de que añada tu dirección a su lista de contactos y así asegurar la entrega de próximos emails.

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4 thoughts on “Cómo mejorar la entregabilidad de tus campañas de email: evitar los filtros anti spam

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