Conclusiones del Cross Channel Marketing Report 2013

Nos hacemos eco en este post del segundo Cross Channel Marketing Report 2013, publicado recientemente por Econsultancy y el proveedor de soluciones Cross Channel Responsys. Basado en una encuesta llevada a cabo entre 900 compañías (entre empresas y agencias) en EEUU, el trabajo recoge el peso que los distintos canales (on y off-line) tienen en el seno de las estrategias cross-channel.

Algunas de las conclusiones más llamativas son las siguientes:

– Las empresas encuestadas reconocen la importancia de cultivar las relaciones con sus clientes. De hecho, el 70% de las empresas encuestadas afirman estar de acuerdo con la idea de que es más barato retener a un cliente que adquirir uno nuevoSin embargo, solamente el 30% afirma estar “muy comprometida” en llevara a cabo estrategias de marketing relacional.

adquisicion_retencion

– En cuanto a las barreras que se exponen como principal limitación para llevar a cabo estrategias relacionales, destacan la escasez de recursos (22%) y la ausencia de una estrategia bien definida (19%). De hecho, el 64% de las empresas encuestadas afirma llevar a cabo acciones de marketing centradas en “campañas” y no en “relaciones”.

– Más de la mitad (54%) de las compañías dedican menos del 20% del tiempo a la estrategia y la planificación, siendo precisamente estos aspectos los más valorados cuando se pregunta a los sobre qué puede generar mejores resultados.

– Desde una perspectiva cross channel, que integra los canales on y off-line, los 10 canales más citados en cuanto a oportunidades de integración son todos online, destacando sobre todo los medios sociales y el email marketing

– En cuanto a la importancia que a los distintos canales (on y off line) concederán las empresas encuestadas en el próximo año, destaca el peso de los canales online, con la web, el email y los social media a la cabeza.

cross-channel

_ Los dos canales off-line con una mayor propensión a ser integrados en estrategias cross channel son los medios impresos (57%) y el marketing directo en papel (53%).

– A la pregunta sobre qué canales tienen un mejor encaje en las estrategias de captación o retención (fidelización), aparecen las acciones de PPC, display y SEO como las más adecuadas en el primer caso, y el Email Marketing y las mobile apps en retención.

email fidelización

Email_retención

– En cuanto a las causas que explican por qué las empresas tienen dificultades para llevar a cabo acciones de marketing relacional, las principales son la falta de recursos, la ausencia de estrategias definidas y las limitaciones tecnológicas.

Puedes acceder al reporte completo aquí 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInGoogle+Email to someonePrint this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *