La creatividad en email marketing

La creatividad en el sector del marketing es un factor determinante para  destacar frente a la competencia y conseguir impactar al usuario. Estamos acostumbrados a encontrarnos altas dosis de creatividad en canales tradicionales y ahora también en internet. Quizá el medio que más apueste por la fórmula creativa y de “story telling” sea tradicionalmente la televisión, pero no podemos olvidar el efecto multiplicador del impacto que supone aplicar la creatividad a nuestros mensajes a través de cualquier medio. La creatividad, bien dirigida, ayuda también a construir un branding potente y a afianzar la presencia de la marca en la memoria de los consumidores.

Es difícil encontrar emails con un componente creativo potente, y más aún, focalizados en las posibilidades y características de este canal en concreto. Lo más común es encontrarnos con campañas orientadas a medios tradicionales que se adaptan sin mucha meditación al email. Pero cuando un mensaje se diseña especialmente para este canal o se adapta de forma elaborada y consistente nos encontramos con joyas que prácticamente nos es imposible no abrir y en ocasiones, compartir. Si en los medios tradicionales el objetivo estratégico de la creatividad es el impacto y el recuerdo, en los medios online se abre una nueva posibilidad: la viralidad.

En el caso concreto del email marketing podemos aplicar la creatividad de distinta manera, pero haciéndolo siempre de forma consistente y orientada a un objetivo: Aumentar la tasa de apertura, aumentar el Click To Open, potenciar la conversión, fomentar la propagación del mensaje (viralización), etc.

Y como una de las bases para potenciar la creatividad es la inspiración, aquí os dejamos con unos mensajes que hemos encontrado en nuestro inbox, o que hemos descubierto en la red, que destacan por su manera de aplicar la creatividad:

Vueling utiliza un personaje presente en la memoria de todos y que inevitablemente nos atrae.

evamaria-vueling

Dropbox nos demuestra que no hace falta complicarse demasiado para aprovechar el potencial de la creatividad. Uno de los emails, donde un buen concepto creativo puede marcar la diferencia es el de “abandono del servicio”, y es quizá en el que vemos más amenudo este esfuerzo extra por impactar al usuario de forma creativa. En este tipo de emails, queremos llegar a un usuario inactivo que demuestra poco interés. Dropbox, con una simple ilustración y un copy informal consigue aportar un toque de humor y captar la atención del usuario.

dropbox-email-example

 

Desigual. Fijaos en forma creativa de integrar el formato GIF de este email de Desigual.

Asunto: Alejandra, haz las maletas que nos vamos…

cab_desigual

img_01_06

Brooks Brothers, se aprovecha de las peculidades de interacción con los entornos móviles para impactarnos con este scroll.

email-scroll

FutureCare utiliza la versión “sin imágenes” de nuestro email para impactarnos visualmente (más incluso que con imágenes descargadas)

email-sin-imagenes

 

También utiliza este recurso PizzaExpress.

Captura

Y por último os dejamos un ejemplo que nos gusta especialemente. Litmus ya nos había mostrado maneras muy creativas de diseñar la versión sin imágenes de nuestros emails, entre ellas, los anteriores. Pero este caso que compartimos a continuación juega, no solo con la limitación de la “descarga de imágenes” sino con un concepto que aprovecha este aspecto, que a priori es un obstáculo a la comunicación, y lo convierte en un recurso creativo.

¿Qué emails han captado vuestra atención últimamente?

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