Email marketing, herramienta para mejorar la identidad de marca

En este post hablaremos de cómo podemos, mediante el email marketing, mejorar la identidad y el posicionamiento de marca y cómo de esta manera, seremos más visibles y estaremos en el top of mind de nuestro público objetivo.

En primer lugar, debemos tener claro que posicionar una marca no es tarea fácil, pero tampoco imposible. Requiere paciencia, dedicación, constancia y esfuerzo. Marcas como Apple han conseguido situarse como referentes en cuanto a brand identity se refiere. Todos tenemos claro los valores de Apple, qué venden, qué quieren transmitir… Apple ha sabido llegar a los consumidores y posicionarse como marca referente en el sector.
Como todos sabréis, hay mil maneras de llegar a los consumidores. Sin embargo, en este caso nos centraremos únicamente en el email marketing. Un canal de comunicación directo, que nos da proximidad con los usuarios y nos permite llegar a ellos de manera más personal e íntima. El email marketing es un excelente canal para crear o mantener la identidad de marca. No solamente porque conseguir direcciones de email es relativamente fácil (con formularios, por ejemplo), sino porque una vez tengamos esas direcciones podemos alcanzar directamente a potenciales clientes que, a parte de consumir, le darán valor y reputación a nuestra marca (siempre y cuando cumplamos sus expectativas).
Perseverancia y repetición son en email marketing, y en el marketing en general, dos estrategias clave para anclar la visión positiva de una marca en el público. Eso no significa bombardear a los usuarios con el fin de que les quede claro quiénes somos y qué hacemos. Esa es una estrategia de branding que muchas marcas utilizan, pero no es la que proponemos. La clave se encuentra en estar presentes en la vida de nuestro target, siempre en la justa medida y respetando las necesidades e intereses de nuestro público objetivo.

Usos del email para mejorar identidad de marca

1. El envío de una Newsletter o un boletín de noticias puede ser una buena manera de contactar con los usuarios y recordarles que estás ahí para ellos, ya sea de manera semanal, quincenal o mensual. No deja de ser un contacto activo con los miembros de la BBDD y eso hace que estemos presentes en sus vidas y posicionemos la marca. Sin embargo, debes tener presente que aquello que envíes a los usuarios debe tener algún tipo de relevancia para ellos. No envíes contenido por enviar. Envía contenido que sea de interés para tus usuarios.
2. Debe haber coherencia entre el diseño del email y la identidad de marca. Si quieres transmitir que tu marca tiene determinados valores, haz que el diseño de tu email siga la linea que defiendes. Si una marca se caracteriza por la sencillez y la elegancia, los emails deben transmitir lo mismo. Es importante seguir una misma linea para que el usuario te identifique con unos determinados valores. Al igual que también es importante que éstos sean afines a los suyos. Ver un ejemplo.
3. El uso de concursos, sorteos o eventos relacionados con la marca en tus emails también es una buena manera de ganarse el cariño de los usuarios. Es una forma de aportar un valor añadido que consiste en  hacer partícipe al usuario de la experiencia de marca. Hablamos de marketing relacional, crear una relación que no se basa únicamente en la simple venta de un producto o un servicio, sino en la creación de un vínculo entre el usuario y la marca durante todo el proceso de compra.
4. Estar presente en cualquier interacción del cliente con la marca hará que la experiencia del usuario sea más satisfactoria. En este punto entran las campañas de email marketing automatizadas. Cuando un usuario se registra, hace una compra, consulta la web o mantiene cualquier tipo de contacto con nuestra marca, debemos aprovechar ese momento para contactar con el usuario, ya sea dándole la bienvenida, ofreciéndole ayuda o sugiriéndole productos o servicios relacionados con su búsqueda. De esta manera el usuario tendrá una buena impresión de la atención al cliente de la marca.
5. Poner nombre y cara a una marca siempre ayuda. No nos olvidemos que detrás de un logo o un eslogan, existen trabajadores, que no dejan de ser personas tan (o casi tan) humanas como los mismos usuarios. Por lo tanto, poner cara a la persona que envía el email crea en los usuarios más confianza y seguridad ya que humaniza el proceso de contacto entre la marca y el usuario y el vínculo que se crea es mucho más cercano. Una manera de hacerlo es firmando los emails o presentando a los miembros del equipo.
6. Otra manera de favorecer el branding es contactar con los usuarios de la BBDD para darles buenas noticias, ya sea para anunciar una promoción o un descuento. Las fechas señaladas son momentos clave para llevar a cabo este tipo de emailing y normalmente la respuesta de los usuarios suele ser muy buena y satisfactoria. Aprovechar, por ejemplo, el día de la madre para ofrecer ofertas y descuentos atraerá el interés de los usuarios.

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