Email Marketing y automatización: factores clave del inbound (1a parte)

El inbound marketing es una de las metodologías digitales más avanzadas, pero pocos resultados aportaría sin el email marketing y la automatización. ¿Quieres saber por qué?

Es bastante simple: la metodología inbound comprende un conjunto de procesos, técnicas y filosofía, si eliminamos alguno de estos elementos se desintegra el conjunto y se pierde la utilidad.

Lo más destacable de dicho conjunto es que la mayor parte de las acciones cruciales del inbound dependen directamente de estos dos elementos clave: la automatización del marketing y el email.

¿Por qué es importante el email en el inbound marketing?


Actualmente estamos conectados por diversas vías: teléfonos móviles, mensajería instantánea, redes sociales, correo electrónico, entre otros. Sin embargo, por regla general el dato que nunca puede faltar en las suscripciones de blog y cualquier tipo de formulario web es el email.

Esto implica que la comunicación a través de esta vía aún es el punto medular de las relaciones B2B y B2C. 

Y no solamente porque esté en todos los formularios, sino por los beneficios que ofrece:


Tu base de datos permite un alto grado de segmentación

No solamente por la información que haya proporcionado el usuario sino también por las acciones que lleva a cabo en tu sitio web e incluso tus redes sociales.

Con el registro de actividad de usuario, puedes crear campañas y ofertas de contenido exclusivas para ciertos usuarios con lo que lograrás establecer un vínculo más cercano y profundo que las comunicaciones generales y masivas.


Es personalizable

Personalizar no significa tan solo que el email lleva el nombre o apellido de la persona a la que va dirigido. Pueden establecerse, según el sistema que emplees, fichas, etiquetas o parámetros de información específica de la base de datos para que aparezca en los emails que envías. 

Por ejemplo: 

Hola Nombre

La semana pasada descargaste nombre del contenido de nuestro sitio web. Pensamos que nuestra guía de nombre de nuevo contenido te podría ser útil como complemento a lo que estabas buscando de nombre de tema o categoría

Así que nos hemos tomado la libertad de enviarte este recurso gratuito que te servirá para generar nuevos prospectos en nombre de empresa.

No olvides que en caso de tener alguna duda puedes agendar una consultoría gratuita de nombre del servicio relacionado.

¡Nos encantará saber de ti!

De esta forma, el usuario percibe que es un email único, escrito exclusivamente para él y es muy probable que lleve a cabo una de las dos acciones que buscas con esta comunicación: que descargue el nuevo contenido que siga nutriendo la relación o que agende una consultoría con lo cual avanzaría aún más en el embudo de conversión.


Es económico

Si lo comparamos con casi cualquier otro canal, como telemarketing, SMS, remarketing, PPC, entre otros, el email marketing es el que menor precio tiene en relación a los beneficios que entrega.

Al final, esto implica mejorar el ROI de las acciones de marketing de tu compañía que es una de las premisas fundamentales del inbound.


Medible

Todo lo que no se puede medir, simplemente no serviría para la metodología inbound. Pero el email marketing permite una medición bastante precisa de las acciones del usuario sobre cada email que se pueden relacionar con su comportamiento y actividad en otros canales.

Así pues un email puede ser tan solo la vía para enviar un descargable que acerca al buyer persona a la conversión final: la compra. Pero sin esta vía, sin este paso intermedio, dicha conversión podría no obtenerse.


Orientado a la acción

El marketing de atracción es una metodología claramente enfocada a lograr acciones y pasos específicos por parte de los prospectos potenciales.

En este punto, el emailing vuelve a ser partícipe decisivo porque permite implementar campañas que estimulen las acciones buscadas en determinados miembros de la base de datos.

Si alguien abrió, respondió, dio click, reenvió, descargó un contenido, se suscribió por medio del email se puede medir y generar una acción que continúe el proceso.


Es el canal preferido para comunicarse con las empresas

Estudios señalan que el canal preferido de los usuarios para comunicarse con las empresas continúa siendo el email. Aunque varía un poco dependiendo del sector, casi siempre se ubica entre las tres primeras opciones: email, teléfono o WhatsApp que está creciendo en su participación.

El inbound depende de las preferencias del usuario, así que tener disponible su canal preferido de comunicación, es un pilar para el progreso de la negociación.


Es fácil hacer pruebas, optimizar y mejorar con base en resultados

Otra de las razones por las que el mail es clave en el marketing de atracción es que esta metodología depende de la mejora continua ya que se pretende generar mejoras escalables.

Este tipo de mejoras únicamente pueden lograrse a través de pruebas, la optimización y la mejora de resultados en base a la misma cantidad de recursos materiales y humanos invertidos en ellos.


Es muy sencillo monitorear las conversiones, ventas y el ciclo de compra

En general las conversiones a partir de casi cualquier canal digital son fácilmente monitoreables y medibles. Lo interesante del email marketing es que permite “reavivar la llama” cuando un prospecto se ha quedado varado en medio de su ciclo de compra.

Si a un prospecto no se le nutre apropiadamente en el proceso, es lo mismo que dejar morir una oportunidad de venta. Por eso, este medio es y seguirá siendo por mucho tiempo uno de los pilares del inbound marketing.


¿Coincides con los beneficios citados? En la segunda parte del post veremos por qué la automatización es un pilar fundamental para el inbound marketing.


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