¿Little Data o Big Data en Email Marketing?

Hoy en día, todo el mundo parece estar hablando del concepto “Big Data” como un elemento indispensable para la captación y gestión de la información en el mundo digital. Pero… ¿Es tan eficaz en Email Marketing como pensamos?

Irónicamente, que el Big Data sea tan “Big” nos plantea una gran dificultad: analizar la gran cantidad de información y datos que se reciben. Son pocas las organizaciones que pueden abarcar y profundizar en la totalidad de la inmensidad de datos que recogen los sistemas informativos.

Es precisamente en este punto donde entra en juego un concepto que cada vez merece más la atención de la comunidad de marketing digital actual: El “Little Data”, o lo que es lo mismo, datos pequeños y segmentados. Según afirma Warc.com, el Little Data segmentado y los análisis predictivos tendrán un considerable aumento en el rol estratégico del email marketing este 2016. El motivo por el cual se prevé que el Little Data se volverá más relevante es porque cada vez son más los marketers que creen en información más concreta y segmentada, como una mejor manera de hacer marketing en la actualidad.

survey little data

Fuente: Campaigner 2016 Predictions Survey

Cuando hablamos de Big Data hablamos del análisis de comportamientos y patrones predictivos de compra a gran escala. La información que obtenemos se almacena masivamente y proviene de un amplio abanico de fuentes. Un ejemplo es el análisis del comportamiento de millones de consumidores mediante la observación de sus interacciones en las redes sociales. En cambio, ¿Qué entendemos por Little Data? El Little data consiste en analizar grupos de información más pequeños y focalizados, con el fin de evitar perdernos en la inmensidad de información que supone el Big Data. Es el uso, análisis y procesamiento de datos más sencillos que afectan directamente a un negocio ya que se usan a diaro. El Little Data optimiza el tiempo de búsqueda y de análisis. Es decir, va al grano. Un ejemplo sería el análisis del comportamiento de los consumidores de un determinado producto.

¿Es el Little Data, el nuevo Big Data?

No tiene porqué. El auge de este tipo de data no significa necesariamente que tenga que sustituir el que ha sido hasta ahora el Big Data. Sin embargo, tener en cuenta ambos usos de los datos es importante. El Big Data puede representar una gran oportunidad para aquellas empresas y compañías que tienen capacidad de procesar y analizar grandes cantidades de información. Pero sin duda, para la mayoría de empresas el Little Data aparece como una oportunidad más fácil y eficaz de analizar y utilizar los datos.

Según EJ McGowan, director general de Campaigner, todas las estrategias de marketing deberían estar basadas, no en cualquier información, sino que en información adecuada y relevante para cada tipo de audiencia. Además, asegura que la industria está pasando de la macro-data a una visión cada vez más segmentada y acotada a métricas.

Así pues, los marketers confían en obtener mejores insights del consumidor y entablar relaciones más eficaces gracias al uso del Little Data y el análisis predictivo. Según el estudio j2 Global, el 74% de ellos aspira a atraer más clientes y el 40% a retener los que ya lo son. La mayoría de expertos del sector apoyan que el Little Data es mejor para el email marketing en términos de estrategia y de ejecución que el Big data.

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