Marketing predictivo y emociones en una campaña de Email Marketing de Easy Jet

A continuación exponemos un caso de éxito de Easy Jet que muestra, de la mano de Havas Helia y la tecnología de toneapi , como el análisis de la relación entre click through rate y las emociones evocadas por el texto, pueden ser un modo eficaz de predecir el comportamiento del usuario.

El punto de partida fue explorar la conexión existente entre emociones y comportamiento en el email (el click through rate) para los emails transaccionales de Easy Jet. En primer lugar, se analizaron 30 plantillas de emails que se habían utilizado para impactar a millones de usuarios. El análisis se basó en lo que se denomina “Emotionally Intelligent Insights“. Se trata de la aplicación de unos algoritmos de inteligencia artificial al análisis de textos (escritos y emoticonos) y la posterior conexión con emociones tales como amor, odio, enfado sorpresa, confianza, etc…

 

Una vez llevado a cabo el análisis, se relacionó el nivel de “emocionalidad” evocada por los emails y el clickt through rate obtenido en cada caso. Lo que se descubrió fue que los emails en cuyo contenido el nivel de “emocionalidad” fue superior, el click through rate fue superior también. Además se detectaron los sentimiento que generaron un mayor click through rate, lo que permitió predecir que los emails con contenidos evocadores de esos mismos sentimientos tendrían un mayor ctr, y así fue.
Por ejemplo, un email recordatorio de la finalización del check-in en el que se incluyeron textos evocadores de emociones que el modelo predictivo había determinado, subió el click through rate del 13,4% al 23,7%
Vemos por un lado, que hoy en día existen tecnologías que permite relacionar datos (textos) con emociones, y en segundo lugar, la posibilidad de utilizar este enfoque para predecir qué tipo de campañas serán mejores para lograr los resultados marcados. Se trata de un ejemplo claro de como el Email Marketing está incorporando avances en otros ámbitos y generando mejores resultados. El email marketing como disciplina no es una “isla”, sino algo transversal y complementario de muchas otras.

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