¿Asistimos a la segunda madurez del Email Marketing?

Tras unos años en los que el Email Marketing aparentemente parecía perder notoriedad y prestigio, cambios recientes en la industria de la publicidad digital y en el modo en el que los usuarios se conectan a la red, junto a innovaciones muy notables en el sector del email, lo están revitalizando significativamente.

Un reflejo de esta situación son las últimas adquisiciones de ESP por gigantes tecnológicos como Salesforce, Oracle e IBM. Por otro lado, recientes artículos en la prensa especializada ponen el acento en las fortalezas del Email como canal de relación entre editores, anunciantes y organizaciones con sus usuarios. Así, por ejemplo, Harvard Business Review encabezaba un artículo de octubre de 2015 con el título “The Triumphant Return of the Email Newsletter“. En un post anterior ya nos hicimos eco de un artículo publicado en 2014 en Techrunch titulado “Why Everyone Is Obsessed with E-Mail Newsletters Right Now“, y que anticipaba lo que otra de las publicaciones de referencia ha escrito en enero de 2016 bajo el título “The Triumph of Email. Why does one of the world´s most reviled technologies keep winning?” .

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Entre los principales factores que están contribuyendo a este resurgir del email marketing encontramos:

  1. El Email Marketing se basa en el permiso que el usuario da al anunciante para que éste le envíe información de interés. A diferencia de otros modelos intrusivos, la propia naturaleza del canal dota al usuario de control, y esto es una gran ventaja.
  2. Ante las restricciones que los sistemas de AdBlocking generan en formatos publicitarios más intrusivos, las marcas están apostando por la relación directa y de confianza con sus usuarios.
  3. El uso del correo electrónico es una de las principales actividades de los usuarios en los dispositivos móviles. De hecho, de la investigación sobre uso y percepción del email marketing que elaboró Adigital se desprende que el 80% de los internautas consultan su correo electrónico a diario a través de un dipositivo móvil.
  4. Este contexto de relación directa entre anunciantes y usuarios y movilidad, está suponiendo un reto para la industria del Email Marketing, que está demostrando gran capacidad de innovación y generación de soluciones muy eficaces para los anunciantes. Así, actualmente el email marketing ya permite lo siguiente:
  • Que el usuario interactue con el email desde el inbox.
  • Adaptar los contenidos y formatos al dispositivo de interacción (mobile, desktop).
  • Visualizar formatos de vídeo desde el inbox.
  • Adaptar los contenidos al contexto geográfico y temporal de interacción del usuario con el email.
  • Involucrar al Email a lo largo del Customer Journey, coordinándolo con el resto de canales digitales.

Estamos viendo como las marcas están encontrando en el email a uno de sus mejores aliados para desarrollar relaciones directas, personales y de confianza con sus usuarios, por lo que nos encontramos en un momento muy estimulante para los profesionales del Email Marketing.

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