Venta cruzada en el sector turístico.

Los proveedores de servicios turísticos están llevando a cabo desde hace algunos años, una explotación muy eficaz de la venta cruzada. En concreto, se han especializado en la venta cruzada de servicios complementarios (auxiliares) de un tercero por cuenta propia. El proveedor que vende la prestación del servicio al viajero percibe una comisión de quien lo explota.

Según un estudio de Forrester Consulting, los ingresos generados por este tipo de venta cruzada crecerán un 30% hasta el 2015. Este tipo de transacciones permiten generar beneficios de un modo rápido y sencillo, al mismo tiempo que mejoran la experiencia del usuario final.

Ejemplos de este tipo de venta cruzada los encontramos en las compañías aéreas que ofrecen a sus viajeros plazas de hotel o alquiler de vehículos, o en las empresas de cruceros que venden a sus pasajeros excursiones terrestres explotadas por un proveedor turístico local.Según el estudio antes mencionado, los servicios añadidos de transporte, el alojamiento y el traslado hacia el aeropuerto, serán los servicios que más explotarán las compañías aéreas. Otro dato interesante que refleja el estudio es el crecimiento estimado, en un 37% hasta el 2015, de los servicios turísticos en destino ofrecidos por las compañías aereas además de entradas de ocio y espectáculos.Por otro lado, a parte de ofrecer productos turísticos varios en venta cruzada, la mitad de las compañías aéreas encuestadas se muestra dispuesta a comercializar espacios publicitarios. Puesto que la compañía aérea conoce la fecha y el trayecto del usuario, puede ofrecerle información valiosa sobre otros servicios turísticos complementarios. En este sentido, los espacios en la página web dedicados a contenidos publicitarios son una potente herramienta de venta cruzada.

En el apartado dedicado a los establecimientos hoteleros, se constata una creciente oferta de acciones de venta cruzada mediante propuestas de visitas guiadas en destino y la venta de tickets de ocio local. En concreto, el estudio estima que el número de establecimientos que ofrecerán el servicio de ticketing se triplicará hasta 2015.

 

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