La importancia de la claridad del mensaje en Email Marketing

Una de las tentaciones que con más frecuencia asalta a nuestros clientes consiste en querer introducir demasiados mensajes en un mismo email. Es razonable pensar que hay que aprovechar el momento de contacto con el usuario y proponerle varias opciones de interacción, sin embargo, no hemos de olvidar que un mensaje claro y unívoco puede generar una mayor respuesta.
Recientemente hemos tenido una experiencia que nos sirve para ilustrar la situación antes descrita. El contexto es el de un email de reactivación que proponía a usuarios inactivos, o bien que “se dieran de baja” o bien que “confirmaran su suscripción”. En este sentido, el objetivo que perseguíamos era la interacción en uno u otro sentido.
El punto de partida fue llevar a cabo un test con las dos versiones del mensaje:

  • Un mensaje unívoco de confirma tu suscripción o date de baja: Confirma tu suscripción
  • Un mensaje en el que se incentivó la confirmación de la suscripción mediante un 10% de descuento en la próxima reserva. Confirma tu suscripción y obtén un 10% de descuento en tu próxima reserva (nótese que añadimos, al elemento “confirmación”, el elemento de “compra”)

Los resultados que obtuvimos fueron los siguientes:
reactivacion_dh_1
Como podemos ver en el gráfico, la versión “directa” (Confirma tu suscripción) obtuvo mejores resultados en todas las métricas analizadas salvo en el % de usuarios reactivados. Los datos muestran que el incentivo hizo que hubiera más usuarios que pincharan en la confirmación de la suscripción de entre todos los clickadores. Sin embargo, al analizar los datos absolutos  y el ratio de interacción final (contempla tanto bajas como confirmaciones de la suscripción), quedó claro el éxito de la versión “directa”. En otras palabras, a mismo número de mensajes enviados, se obtuvieron más confirmaciones de suscripción y bajas en la versión directa que en la que ofrecía el descuento del 10%.
Este caso es interesante en la medida que pone de relieve cómo un mismo mensaje puede ser interpretado de distinto modo según sea expuesto, y refuerza la idea de la mayor eficacia de mensajes unívocos y directos cuando se trata de mover al usuario a la acción.
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *