5 elementos que debe tener un email para ser leído

Uno de los objetivos de cualquier profesional del marketing es conseguir aumentar la Tasa de Apertura de las campañas de email marketing de su empresa, pero lo que es más interesante es lograr que el suscriptor dedique unos segundos a leer el email y no termine en el correo basura antes de leer las primeras palabras de éste.

Por ello, es extremadamente importante que tengamos en cuenta los 5 elementos clave que harán que nuestro suscriptor no solo abra el email, sino que lo lea e incluso interactue con él.

1. ¿QUIÉN? – Hazlo personal

Como hemos dicho en muchas ocasiones, personalizar los emails es una táctica que te ayudará a aumentar la tasa de apertura. A todos nos gusta sentirnos especiales y tener la sensación de que el mensaje va dirigido única y exclusivamente a nosotros. Pero para ello, es sumamente importante que sepas qué contenido es adecuado para cada suscriptor, por tanto, debes conocerlos a la perfección. Una vez lo tengas, ¡es hora de personalizar tus campañas!

Si aún no te has aventurado a hacerlo, te damos 4 motivos que te convencerán:

  • Tus suscriptores no son todos iguales y no los debes tratar por igual
  • Tus suscriptores se encuentran en diferentes fases del Ciclo de Vida del Usuario
  • Tu reputación como remitente aumentará
  • Conseguirás mejores resultados

2. ¿QUÉ? – Hazlo accionable

No por enviar más campañas conseguirás más resultados, todo al contrario, puedes acabar directamente en el correo basura o que tus suscriptores te marquen como SPAM. Algo que solo conseguirá dañar tu reputación como remitente. Por tanto, no hagas envíos masivos y constantes, solo envía campañas cuando tengas algo realmente interesante para contar a tus suscriptores. Conviértete en un remitente útil, que ellos sepan que cuando reciben un email tuyo seguro que les interesará.

Por otra parte, también es fundamental que dejes constancia de qué trata el email que has enviado, ya que los usuarios lo querrán saber antes de tomar la decisión de si lo leerán o no. Para hacerlo bien, dispones de 3 elementos que deben contener esta información y deben estar muy bien estudiados:

  • Asunto
  • 1a línea
  • Remitente

3. ¿POR QUÉ? – Hazlo práctico

Después de el “quién” y el “qué”, la tercera pregunta en tu mente debe ser: “¿Por qué?”. ¿Por qué alguien debería leer nuestro email? ¿Qué hay de interesante para nuestro suscriptor? ¿Cómo le ayuda a “tomar decisiones o tomar acción”? ¿Por qué este correo electrónico hará su vida mejor o le solucionará un problema? Asegúrate de decirle a tu lector por qué debe leer tu email y por qué debe tomar acción en el primer o segundo párrafo.

¿Qué podemos incluir en un email para que sea atractivo para el suscriptor? Aquí os dejamos una lista:

  • Incentivos
  • Descuentos
  • Cupón con dinero
  • 2×1
  • Regalo

Haz que tus Call To Action sean claros y directos. Términos como “Más información” o “Obtenga más información aquí” pueden parecer adecuados, pero no conseguirán que el suscriptor pase a la acción. Tu cliente quiere saber por qué estás mostrando este determinado producto, así que no seas tímido y deja claras tus intenciones. Si has hecho esto bien (completando el “quién” y el “qué”), tus suscriptores ya están listos para conectarse con un CTA que sea perfecto para ellos.

4. ¿CUANDO? Hazlo urgente

La siguiente pregunta que debes abordar es el factor tiempo: comunicar claramente todos los plazos y restricciones de tiempo. Y para ello se requiere previsión, planificación y tener en cuenta lo siguiente:

  •  Ser genuino. No utilices la “falsa urgencia”. La gente reconoce una emergencia falsa y corres el riesgo de perder el respeto y la lealtad de tus suscriptores.
  • Utiliza la urgencia con moderación. El uso excesivo de la urgencia puede hacer que tu lector no te tome en serio y no consigas el objetivo que te has marcado.
  • Utilízalo de forma apropiada. Palabras como “ahora” y “hoy” son fantásticas para provocar la acción, especialmente en la línea de asunto.

De hecho, al hablar de urgencia, hacemos referencia al “principio de escasez.” Ante una situación en la que una persona toma conciencia de que un bien que le interesa puede “desaparecer” en el futuro inmediato, se produce un proceso psicológico que desemboca en un aumento de la ansiedad. A mayor ansiedad, menor racionalidad en la toma de decisiones, que se torna más instintiva.

Este recurso se utiliza mucho en las campañas de email marketing. Aquí podemos ver un ejemplo:

 

5. ¿CÓMO? Hazlo breve

Si quieres que tus emails tengan posibilidades de ser leídos, asegúrate de que el suscriptor no tarde más de un minuto en leerlos. De hecho, lo ideal serían unos 30 segundos o menos. Para lograrlo te sugerimos que utilices un solo tema y priorices qué es lo primero que quieres que vea el suscriptor de tu email.

A continuación te damos una serie de elementos que te ayudarán a conseguir hacer tu email más breve: 

  • Asunto corto pero intenso.
  • Oraciones cortas y párrafos muy breves.
  • Utiliza palabras clave.
  • Subtítulos cortos para dividir el contenido.
  • Emails tan cortos como sea posible.

Y ahora ya estás listo para conseguir una Tasa de Apertura más alta y un aumento considerable de Clicks. Recuerda siempre que al plantear un email debes incorporar estas 5 preguntas y asegurarte que se respondan corrrectamente. Y vosotros, ¿qué elementos incorporáis a un email para lograr que vuestros suscriptores lo lean?

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