Cuándo pedir servicios a una agencia de email marketing

Si estás planteándote empezar a hacer acciones de email marketing sobre tu base de datos, lo más probable es que te cuestiones sobre cuál de las alternativas que hay en el mercado es la más adecuada para llevarlas a cabo, tanto desde el punto de vista de la tecnología como de los servicios a contratar a una agencia de email marketing.
Uno de los aspectos clave que has de valorar tiene que ver con la asignación de los recursos humanos a las tareas de marketing. Llevar a cabo una campaña de email marketing implica una serie de procesos a los que hay que dedicar un mínimo de tiempo. Sintetizando, los pasos básicos para crear una campaña de email marketing son:
 
1. Preparación de la base de datos.
Aquí se incluye la creación del segmento al que dirigirás la campaña, la gestión de las bajas, la preparación de los campos en caso de personalización y el tratamiento de los emails rebotados y una vez realizado el envío.
 
2. Validación del montaje en HTML.
Antes de lanzar una campaña de email marketing hay verificar que el código HTML está correctamente maquetado y que la entrega no se verá penalizada. Si las pruebas de validación no son satisfactorias, tendrás que revisar distintos aspectos del código. En este enlace puedes descargarte unos consejos prácticos.
 
3. Pruebas de envío.
Deberás también llevar a cabo pruebas de envío sobre direcciones de email representativas de tu base de datos: Outlook, Gmail, Yahoo, Hotmail, etc.
Si en la pruebas se detectas que en algunos de los proveedores el mensaje se filtra como spam o se altera la presentación de la creatividad, tendrás que hacer los ajustes necesarios para solventar el problema.
Estos pasos son los mínimos necesarios, si bien el proceso puede ampliarse si introducimos testeos (A/B testing o multivariantes), o si queremos la adaptar el mensaje al mobile inbox por ejemplo.
El tiempo medio que un técnico de marketing puede destinar a preparar y ejecutar una campaña de email marketing puede estar entre 2 y 4 horas según la experiencia del usuario y las herramientas de que disponga.
 
ALTERNATIVAS
La ejecución de los programas de email marketing puede recaer sobre alguien del departamento de marketing o marketing online, o hasta alguien de tecnología. Hay que determinar si el coste/hora no es superior al coste de la externalización en una agencia de email marketing.
Otra opción, válida para organizaciones con estructuras de marketing cortas, es la externalización de la ejecución de las campañas en una agencia de email marketing. La principal ventaja de esta alternativa es que los recursos internos de la organización no se bloquean en tareas que aportan poco valor. Además, el expertise de los profesionales de la agencia de email marketing garantiza una correcta ejecución de los procesos
Concluyendo, podemos afirmar que cuanto mayor sea la digitalización del marketing y menores los recurso internos, más interesante será recurrir a una agencia de email marketing. Cuanto menor sea el nivel de digitalización y mayor la capacidad de destinar recursos internos, más adecuado resultará dedicar recursos internos.

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