Estas son las campañas de email que generan más engagement


El engagement de los usuarios es uno de los objetivos más perseguidos en todas los ámbitos del marketing. Conseguir que los seguidores interactúen con los contenidos que ofrecemos resulta más complicado de lo parece. Sin embargo, en el campo del email marketing hay una serie de emails que son susceptibles a generar más engagement por sus particulares características. En este post veremos cuáles son y por qué son relevantes para nuestra estrategia de email marketing. 

Email de bienvenida 

Este email es el que se envía a un usuario cuando se suscribe a una newsletter. Como indica su nombre, su principal función es la de dar la bienvenida al suscriptor y brindarle información interesante de la marca/empresa para generar una buena primera impresión o directamente llevarlo a la acción mediante algún atractivo descuento para hacer una primera compra en el e-commerce. Debemos tener en cuenta que cuando un usuario decide suscribirse a nuestra newsletter es porque en aquel preciso momento tiene un interés real por nosotros y nuestros productos o servicios. Por ese motivo, el email de bienvenida es más susceptible a generar más interacción que la media. El recién llegado desea tener noticias nuestras y qué mejor manera que impactarlo con un buen email de bienvenida. El secreto reside en lanzarle un atractivo incentivo que no pueda dejar escapar. Aquí podéis ver un ejemplo de Lush, en este caso hacen hincapié en sus redes sociales:


Email de recuperación de carrito abandonado

Cualquier marketer sabrá que son muchos los carritos que abandonan diariamente los usuarios en un e-commerce, ya sea por dudas, procesos de compra demasiado largos, etc. En este contexto, el email de recuperación de carrito abandonado se convierte en el mejor aliado para recordarle al usuario que no olvide esos productos y en el mejor de los casos, decida terminar la transacción. 

Al estar hablando de productos en los que el usuario ya tenía un interés previo, las opciones de que este interactúe con el email se multiplican. Podemos añadir un descuento o un mensaje que genere urgencia para terminar con su indecisión y conseguir esa conversión. Os dejamos un ejemplo de Gilt:


Email de aniversario con la marca

La fidelidad de los usuarios es algo que toda marca o empresa debería premiar. Precisamente es el objetivo de este tipo de email: recordar al usuario el tiempo que lleva siendo cliente y agradecérselo. Por tanto, podríamos decir que es una felicitación del aniversario con la marca o empresa. En muchas ocasiones se hace una recopilación de diferentes datos interesantes del usuario como pueden ser: la fecha de suscripción, el número total de pedidos hechos, el tipo de producto o servicio preferido… y de esta forma conseguir un resultado original. Aquí podéis ver un buen ejemplo de Care/of:

En este caso, al tratarse de un email que los usuarios no reciben a menudo, hace que sea todavía más especial. De hecho, aquí reside su poder de atracción e interacción. Como decíamos, es una muy buena ocasión para premiar su fidelidad con algún incentivo o regalo.

Email de cumpleaños

Como bien indica su nombre, este email es el que reciben los suscriptores cuando es su cumpleaños y queremos felicitarles el día. De la misma forma que en el caso anterior, al ser un tipo de comunicación que los usuarios reciben solo una vez al año, hace que sea doblemente especial y la esperen con ilusión. Debemos tener en cuenta que se trata de una fecha señalada que ellos recuerdan perfectamente y esto hace que estén mucho más pendientes de los emails que llegan a su correo electrónico. Por ese motivo la implementación del email de cumpleaños es tan eficaz: es un email esperado por los usuarios, en muchas ocaciones la felicitación va acompañada de un incentivo y ambos factores dan pie a que el engagement sea mayor en esta tipología de campañas. Os dejamos este ejemplo de Subway donde a parte de felicitar al usuario, le regalan un cookie en su próxima visita:



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