Estudio: Cambios reveladores del Email Marketing 2016-2017

Sign-up.to ha publicado el estudio 2017 email marketing Benchmark Report que reúne un interesante análisis de los resultados que han obtenido de todas las campañas de Email Marketing que han enviado desde el 1 de enero del 2016 hasta el 31 de diciembre de 2016. Tras leerlo detenidamente, queremos comentar las ideas principales que se extraen del estudio.
¿Qué cambios se han experimentado en los últimos 12 meses?
La Tasa de Apertura ha sufrido un leve decrecimiento, a pasado de un 24.88% a un 24.79%. En cambio, la Tasa de Clicks y la de Click-to-Open han tenido un incremento importante. La primera ha pasado de un 3.42% a un 4.19% y la segunda de un 10.88% a un 11.88%. En cuanto a la Tasa de Bajas se ha reducido de un 0.52% a un 0.49%.
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Sign-up.to también hace un análisis sobre cómo han funcionado en los distintos sectores aquellos aspectos que son más importantes para el Email Marketing.
TASA DE APERTURA
¿Qué influencia la tasa apertura?
Coincidimos con Sign-up.to en que el conocimiento del remitente, el asunto y el tiempo de envío son 3 factores que determinarán si un usuario abrirá o no un email.
Es muy importante que los suscriptores identifiquen y reconozcan tu empresa o tu marca y confíen en ti, si te vinculan con algo desconocido y fuera de su interés lo más probable es que eliminen directamente tus emails. No nos podemos olvidar del Asunto, que es lo primero que ve un usuario cuando recibe un email y el que favorecerá o no la apertura de éste. Tiene que ser breve, interesante y sobre todo, personalizado. El tercer factor que tenemos que tener en cuenta es el Tiempo. La mayoría de los emails se abren en la primera hora después de ser enviados/recibidos. Por ese motivo es tan importante encontrar el momento oportuno para hacer el envío y conocer perfectamente la relación entre nuestro objetivo, la audiencia y la naturaleza de nuestro contenido.
A continuación os facilitamos un ranking con los sectores que tienen una tasa de apertura más alta y los que, por el contrario, tienen la tasa más baja:
Top sectores – Tasa de Apertura

  • Gubernamental (Local / Nacional): 44.99%
  • Legal / Contabilidad: 36.43%
  • Relaciones Públicas: 30.15 %

Últimos sectores – Tasa de Apertura

  • Publicidad: 16.64%
  • Restauración/Hospitalidad: 19.17%
  • Otros Servicios – B2C: 19.27%

TASA DE CLICKS
¿Qué influencia la tasa de clicks?
Supongamos que el usuario ha accedido a abrir tu email, ¿qué factores serán claves para que se produzca el click? En este caso el Contenido del email jugará un papel muy importante. Tiene que estar adaptado a los diferentes dispositivos ya que probablemente muchos de tus lectores estarán leyendo tu email en un móvil o una tableta. El contenido tiene que ser rápido de leer y fácil de entender. Otro factor que debemos tener en mente es la Relevancia del contenido. En este punto, destacamos la importancia de tener bien segmentadas las bases de datos con el objetivo de enviar el email al target indicado. Por último y no menos importante, tenemos el Call to Action, que será el que determinará si el usuario hará click o no. Es importante que sea claro y conciso. Aquí encontrarás más información sobre los diferentes tipos.
A continuación os facilitamos un ranking con los sectores que tienen una tasa clicks más alta y los que, por el contrario, tienen la tasa más baja: 
Top sectores – Tasa de Clicks

  • Gubernamental (Local / Nacional): 18.08%
  • Salud / Belleza / Spa / Bienestar: 6.74%
  • Comunidad: 6.65%

Últimos sectores – Tasa de Clicks

  • Restauración/Hospitalidad: 1.08%
  • Relaciones Públicas: 1.36%
  • Construcción / Artesanos: 1.60%

TASA DE CLICK-TO-OPEN
La tasa de Click-to-open (CTO) proporciona una visión más profunda del rendimiento de la campaña, ya que tiene en cuenta las interacciones post-apertura en relación a las aperturas, es decir, no utiliza el número total de envíos/entregas. Esto permite ver el rendimiento del contenido real del email (el diseño, la relevancia y la fuerza de su call to action) y elimina los factores como el asunto y el reconocimiento del remitente.
A continuación os facilitamos un ranking con los sectores que tienen una tasa de Click-to-Open más alta y los que, por el contrario, tienen la tasa más baja:
Top sectores – Tasa CTO

  • Gubernamental (Local / Nacional): 30.55%
  • Servicios Online: 17.33%
  • Salud / Belleza / Spa / Bienestar: 17.30%

Últimos sectores – Tasa CTO

  • Relaciones Públicas: 4.28%
  • Restauración/Hospitalidad: 5.65%
  • Bancario/Financiero: 6.57%

TASA DE BAJAS
Las bajas no son algo que normalmente uno quiera ver cuando se dedica a hacer campañas de Email Marketing, pero como ya os hemos contado en otras ocasiones, también tiene su parte positiva: te ayuda a mantener limpia tu base de datos y a deshacerte de aquellos usuarios que realmente no están interesados en los contenidos que envías. No tengas miedo a dejar escapar suscriptores, al contrario, pónselo bien fácil para solo tener aquellos realmente interesados.
A continuación os facilitamos un ranking con los sectores que tienen una tasa de bajas más alta y los que, por el contrario, tienen la tasa más baja:
Top sectores – Tasa de Bajas

  • Otros Servicios – B2C: 1.08%
  • Ventas/ Marketing /Diseño: 0.87%
  • Legal / Contabilidad: 0.87%

Últimos sectores –  Tasa de Bajas

  • Relaciones Públicas: 0.10%
  • Gubernamental (Local / Nacional): 0.12%
  • Publicidad: 0.19%

TASA DE ENTREGABILIDAD
La calidad de los datos, la reputación y el contenido son aspectos que afectan directamente a la tasa de entregabilidad de los emails. El estudio de Sign-up.to muestra que la tasa más alta es la del sector de las Relaciones Públicas con un 98.39% y la más baja es la del sector de Ventas/Marketing/Diseño con un 91.65%.
 
TIPO DE DISPOSITIVO – ORDENADOR VS. MÓVIL
Como podemos ver eCaptura de pantalla 2017-02-06 a les 19.20.41n gráfico, aunque los últimos datos del 2017 muestran una pequeña disminución en el porcentaje de apertura de los emails a través del móvil, hay una fuerte tendencia histórica hacia el aumento de su consumo.
La media de aperturas a través del móvil es de un total de 47.93% frente al 52.07% que representa el ordenador.  En el estudio también nos especifican que la tasa de clicks es de un 36.17% respecto al 63.83% del ordenador. Estos resultados muestran que aún queda mucho camino por recorrer para conseguir que la experiencia de usuario a través del dispositivo móvil sea mucho mejor.
MARKETING AUTOMATIZADO
Las campañas automatizadas de email marketing (emails de bienvenida o confirmación) tradicionalmente tienen un nivel más alto de engagement respecto a las que no lo son (promociones programadas y newsletters). Los siguientes datos lo vuelven a confirmar:
Emails automatizados

  • 60.43% Tasa de Apertura
  • 37.57% Tasa de Clicks

Emails no automatizados

  • 15.17% Tasa de Apertura
  • 1.21% Tasa de Clicks

Os recomendamos leer el estudio completo, encontraréis esta información más ampliada y muchos otros datos que pueden ser de vuestro interés.

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