¿Por qué implementar un email de aniversario con la marca?


Anteriormente os hemos hablando de qué emails son más propicios a generar engagement. Hoy nos centraremos en uno de ellos, el email de aniversario con la marca. Veremos qué puede ofrecernos y por qué es interesante implementarlo (si nos encaja) en nuestra estrategia de email marketing.

¿En qué consiste este tipo de email?

El email de aniversario con la marca, como ya nos indica su nombre, es aquel que se envía a los usuarios de una base de datos cuando cumplen “X años” de suscripción con la marca o empresa, cuando hicieron su primera compra o por ejemplo, cuando utilizaron por primera vez su servicio. Por tanto, podríamos decir que es una felicitación del aniversario y tiene la función de recordar al usuario el tiempo que lleva siendo cliente y agradecérselo.

¿Qué puede aportar a nuestra estrategia de email marketing?

Estamos hablando de un tipo de email que no muchas marcas y empresas tienen implementado a pesar de no ser dificultoso el proceso para lograrlo. Es más, existen tres claras razones por las que supone un beneficio para nuestra estrategia de email marketing:

  •  Fidelizar al usuario: Tener esa toma de contacto con el usuario es una buena manera de conseguir que nos tenga en su top of mind, a la vez que mostramos la ilusión que nos hace poder celebrar la fecha con él. Es un gesto que demuestra que nos preocupamos por el cliente y que suma puntos a la hora de tener una buena imagen de marca. Todo ello, nos lleva a tener su atención, fidelizarlos y evitar su fuga a la competencia.
  • Generar más engagement: Tal y como os habíamos explicado anteriormente, al tratarse de una comunicación que los usuarios no reciben a menudo, hace que, cuando les llegue este email a su bandeja de entrada, sea mucho más especial y lo abran. Para ello es importante que dejemos claro en el asunto el motivo del mensaje. Normalmente se relacionan los emails de cumpleaños o, en este caso, de aniversario, con regalos o descuentos. Si el usuario lo detecta solo con mirar el asunto, aumentamos la posibilidades de que lo abra para ver qué le decimos/ofrecemos.
  • Posibilidad de lograr transacciones: El envío de este email puede ser una buena ocasión para conseguir una conversión. Es interesante que en la medida de lo posible, añadamos a la felicitación algún incentivo que lleve al usuario a hacer una transacción: regalo, descuento, oferta especial, etc. Se trata de aprovechar al máximo el engagement que tiene este email y utilizarlo en nuestro propio beneficio.

¿Cómo podemos implementarlo?

El email de aniversario con la marca es un tipo de campaña que podemos automatizar para que se envíe de forma automática cuando sea la fecha señalada. Para ello, deberemos crear el flujo del programa, crear el filtro involucrado y tener diseñada y maquetada la campaña en cuestión para que se envíe a todos los países que queramos. Después deberemos testar que todo funcione correctamente y ya podremos programar la campañ, ya sea a una hora fija o por STO y lanzarla.

Si, por ejemplo, hemos creado un filtro que identifique a los usuarios que llevan un año suscritos, en cuanto sea la fecha señalada, los usuarios en cuestión entrarán en el programa a través de este filtro y se les enviará la campaña.

Algunos ejemplos de email de aniversario con la marca

Para acabar, os queremos dejar con algunos ejemplos interesantes de este tipo de campaña para que os sirvan de inspiración.

PlayStation
Uber
Wemo
Zalando

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