En nuestros últimos posts en el blog, hemos estado hablando principalmente sobre aspectos relacionados con el mundo del Email Marketing. No obstante, a veces se nos olvida que para poder contactar con nuestros suscriptores, primero tenemos que conseguirlos.
Por lo tanto, en este post, vamos a hablar sobre la importancia que tienen los leads en nuestras campañas y os vamos a presentar su ciclo de vida en las distintas etapas que se encuentran en la generación de leads. Además, también vamos a presentaros varias técnicas que consideramos esenciales para el crecimiento de tu base de datos.
¿Cuáles son las distintas etapas en el proceso de generación de leads?
Como bien sabemos, conseguir un lead es sinónimo de tener un cliente potencial, ya que es una persona que ha decidido dar de forma consentida sus datos de contacto personales. Para las empresas, esto es de vital importancia porque saben con certeza que los leads son personas que han mostrado previamente interés en ellas y, por lo tanto, ya están en un paso más avanzado dentro del embudo de ventas. No obstante, para conseguir un lead, previamente tenemos que pasar por distintas etapas.
En la siguiente imagen podemos ver de forma esquemática las distintas etapas en la generación de leads junto con el ciclo de vida del consumidor.
En la imagen anterior, podemos observar como entre etapa y etapa, el usuario va cambiando, empezando como desconocido hasta terminar como suscriptor ya fidelizado.
Tal y como hemos dicho, dependiendo de la fase se realizarán distintas acciones para aportarles aquello que necesitan en cada momento con el objetivo de aportar valor de forma eficiente y personalizada. No obstante, en este post nos centraremos en la fase de conversión, la cual consiste en convertir a los visitantes en Leads.
¿En qué consiste el Lead Generation?
El Lead Generation es una técnica que utilizamos para llamar la atención y despertar el interés de los leads. Es una técnica muy valiosa de marketing, ya que como hemos dicho anteriormente, para poder hacer uso de nuestro Email Automation, previamente tenemos que conseguir un ventanal de suscriptores a los cuales les podremos difundir la comunicación que más nos interese dependiendo de los objetivos que tengamos como marca.
A continuación os vamos a presentar distintas técnicas que han demostrado ser muy útiles y necesarias para el proceso de conseguir Leads:
1. Publicidad en redes sociales
Las redes sociales han demostrado ser una de las técnicas más eficaces para conseguir leads. Sabemos perfectamente que nuestro público objetivo se encuentra presente en ellas, ya sea haciendo un uso de ocio, o bien, un uso empresarial. Por lo tanto, podemos aprovecharlas para conseguir impactar con nuestro target con el objetivo de convertir a usuarios desconocidos en leads.
Un ejemplo serían los formularios de Linkedin. Esta red social nos permite llegar a nuestro público objetivo mediante distintos filtros para que nuestro contenido llegue a los usuarios que nos interesan. Una vez les aparezca nuestro contenido en su feed, vamos a poder conseguir que dejen su información personal de forma consentida a cambio de contenido de valor descargable.
2. Crear contenido de valor
Esta técnica parece obvia, pero se le tiene que saber sacar partido. Dependiendo de las acciones que realiza nuestra marca, crearemos un contenido u otro. No obstante, este debe ser contenido llamativo, que resulte interesante para que la gente no quiera perdérselo. Tenemos que tener en cuenta quienes son los suscriptores que nos leen y como consiguiente, tenemos que proporcionarles contenido de valor para que estos estén interesados en él.
3. Landing Pages
También conocidas como páginas de aterrizaje. Estas son muy útiles para que los visitantes, en lugar de llevarlos a nuestra página web, lleguen a una página donde tengan fácil acceso a la información o el contenido que estén buscando.
Haz click aquí para ver un ejemplo de nuestras Landing Pages.
4. CTA (Call to Action)
Los CTA son botones o enlaces imprescindibles para nuestra marca. Sin ellos, los usuarios que quieran contactar con nosotros no van a poder hacerlo fácilmente. Por lo tanto, en nuestro contenido siempre deben aparecer CTA que lleven a los usuarios a hacer lo que tu contenido les propone de manera fácil.
5. Formularios de contacto
Los formularios de contacto son, quizás, los elementos más importantes en la técnica de Lead Generation. Estos nos van a permitir obtener información detallada y concreta de los usuarios para poder clasificarlos posteriormente de manera efectiva. No obstante, se debe tener en cuenta que no podemos pedir cualquier tipo de información en los formularios, ya que podríamos resultar intrusivos.