La línea de asunto: ¿Nuestra mejor aliada o nuestra peor enemiga?

En el último post en el blog, vimos la importancia de que la gente interactuara con nuestros correos con el objetivo de conseguir clics. No obstante, uno de los consejos que dábamos para conseguir esto, era utilizar líneas de asunto creativas, ya que para interactuar con el contenido de los correos, primero hace falta que los usuarios que lo reciben entren en él. 

En este post, vamos a hablar de la importancia que tienen las líneas de asunto en nuestras campañas de Email Marketing, y veremos qué acciones podemos llevar a cabo para que estas ayuden a cumplir con el objetivo que queremos conseguir.

La línea de asunto

¿Qué importancia tienen?

Como bien sabemos, las líneas de asunto han sido siempre el primer contacto con los suscriptores que reciben nuestros correos, por lo tanto, estas tienen una importancia muy destacable, ya que son las encargadas de llamar la atención y las principales responsables de que los usuarios abran los correos electrónicos o se quedan por abrir en sus inbox. 

Es decir, una línea de asunto original puede ser el factor diferencial para que un usuario decida abrir tus campañas de Email Marketing y aunque seguramente no lo parezca, tiene muchísimo impacto con los resultados finales que utilizamos para ver si han tenido éxito o no. Por lo tanto, estas pueden ser nuestro mejor aliado, o bien, nuestro peor enemigo.

Como todo en el mundo relacionado con el marketing digital, hay que tener en cuenta que las tendencias y las mejores formas de diseñar nuestras líneas de asunto va a estar evolucionando constantemente, por lo que depende de cada uno el factor de mantenerse actualizado a la actualidad.

¿Cuáles son las tendencias actuales?

1. Segmentar la audiencia.

Como siempre en el mundo del marketing, conocer a tu público objetivo es fundamental para saber cuáles serán las mejores formas para impactarlos con éxito. Por lo tanto, si segmentamos nuestras bases de datos, vamos a saber más aspectos como qué gustos tienen y qué intereses tienen.  En consecuencia, segmentar nuestra audiencia va a ser el primer paso para conseguir líneas de asunto exitosas.

2. Ser breves.

Debemos tener en cuenta que la mayoría de usuarios ven nuestros correos electrónicos a través de las notificaciones del móvil. Por lo tanto, los caracteres que caben antes de que aparezca cortado son muy pocos y puede provocar que no aparezcan por completo. Además, la gente está constantemente expuesta a impactos publicitarios, es decir, diseñar una línea de asunto corta puede ser importantísimo para que los usuarios acepten nuestros correos electrónicos e interactúen con él.

3. Personalizar el contenido.

Está demostrado que cuando personalizamos nuestras líneas de asunto, estas tienen mejor aceptación. No obstante, no solo debemos utilizar el nombre personal de cada usuario, sino que también podemos utilizar, en caso de disponerla, distinta información relevante que tengamos de nuestros usuarios. Aquí os dejamos unos ejemplos de cómo grandes marcas utilizan la personalización del contenido.

4. Ser específico.

Es importante que nuestras líneas de asunto sean descriptivas. Es decir, como más información se aporte respecto al contenido que los suscriptores van a encontrar dentro del contenido del correo, más aceptación va a tener, ya que si hemos hecho una buena segmentación, vamos a saber más fácilmente cuáles son los intereses de los usuarios que recibirán el correo electrónico. Los suscriptores no van a invertir tiempo para preguntarse si su correo electrónico puede interesarles o no, por lo tanto, hacerles saber lo que encontrarán dentro mediante la línea de asunto es fundamental.

5. Ser oportunos.

Hacer los envíos en el momento perfecto también es un valor añadido. Hay que tener en cuenta a qué público nos estamos dirigiendo y en función de esto ir probando cuando son los días y horas que mejor resultados nos dan.

6. Realizar pruebas A/B.

Llevar a cabo esta acción nos va a permitir comparar entre dos líneas de asunto. Por lo tanto, si dividimos nuestra lista en dos y utilizamos distintas líneas de asunto para cada una de ellas, vamos a ver cuál ha sido la que ha funcionado mejor.

7. Hacer uso de emojis. 😊🎂🌟🎁

Este es un recurso que las marcas cada vez utilizan más. Estos se utilizan para aportar informalidad a nuestro contenido y para dinamizar y hacer que las líneas de asunto sean más divertidas. No obstante, se aconseja no usar más de una en una línea, y además, que el emoticono sea complementario al contenido del asunto, nunca sustitutivo.

Distintos ejemplos analizados por Digital Response

Después de suscribirnos a distintas newsletters de distintos sectores, hemos podido observar cuáles son las diferentes estrategias que usan las marcas dentro de un mismo sector y hemos comparado sus líneas de asuntos. En este caso, os presentamos los siguientes ejemplos:

ejemplos líneas de asunto
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