Datos de latencia en ecommerce e implicaciones para el email marketing


Acaba de ver la luz el Q2 Ecommerce Quarterly Report de Monetate, proveedor de software de personalización. En este estudio se ha analizado el comportamiento de los compradores que repiten (excluyendo aquellos que forman parte de programas de fidelización). Hoy analizaremos los datos referentes a la latencia. Pero antes, definamos el concepto.

La latencia es el tiempo medio transcurrido entre dos eventos. En el contexto en el que nos encontramos, diríamos que la latencia es el tiempo medio transcurrido entre dos eventos significativos en el Customer lifecycle (por ejemplo, el tiempo medio que transcurre entre que un usuario se registra y hace su primera compra).
En relación a la latencia, el estudio muestra que:

  • Para los primeros compradores, la latencia entre la primera visita y la compra, es de 25 días y 3,5 sesiones.
  • Para los usuarios que ya han hecho una primera compra, la latencia respecto a la segunda es de 32 días.
  • Los usuarios con un mayor número de compras, son los que tienen una latencia menor entre sesiones: 7 días para los que han comprado 1 vez, 5,5 días para los que han comprado 2 veces, 4 para los que lo han hecho 3 veces y 3 y medio para los que lo han hecho 4.

Fuente: Monetate


Implicaciones para el email marketing
Si somos capaces de obtenter esta información de nuestro e-commerce, podremos utilizarla como referencia para mejorar nuestras acciones de email marketing. Una de las acciones que podríamos probar es adaptar los programas automáticos de ciclo de vida en función de estas ventanas temporales. Por ejemplo, si tenemos un sistema de recomendación basado en la compra más reciente, podemos configurar una serie de envíos que cubra 4 semanas para los primeros compradores. Otra sugerencia es utilizar el email para mejorar los datos de latencia entre dos eventos dados en aquellos usuarios que se hallan encima de la media. Podemos crear una campaña específica para “empujar” a estos usuarios a llevar a cabo la acción que nos interesa de modo esa latencia se acerque a la media.
Otros datos interesantes que recoge el informe son los siguientes:

  • Los clientes que han comprado entre 2 y 10 veces en un retailer, tienen un AOV (average order value) 4,5% mayor que los que solo han hecho una compra.
  • Las compras siguen online se hacen principalmente desde dispositivos de escritorio (67%), y entorno al 16% se producen desde móvil.
  • En cuanto al tráfico, el 46% viene desde móvil, mientras que deade escritorio es un 42%

El informe se puede descargar en este enlace.

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