Personalización del asunto en Email Marketing: resultados de un A/B test

En otro post escribimos acerca de la importancia de personalizar, con el nombre del usuario, el asunto de los emails. Aquí, insistimos en esta idea, si bien traemos los resultados de una serie de A/B test de asuntos llevados a cabo en Francia, Portugal, UK, USA y México. La cuestión que nos preguntamos antes de llevar a cabo esta prueba era si el efecto de personalizar el asunto tendría la misma incidencia en distintos mercados. ¿Existen mercados donde la personalización generará mejores resultados que en otros?
En el siguiente cuadro hemos resumido los resultados de esta serie de testeos que hemos llevado a cabo recientemente.

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Fuente: Digital Response


Vemos como el hecho de personalizar el asunto se traduce en una aumento de las aperturas en todos los mercados. Por otro lado, es llamativo que en algunos mercados esto suponga aumentos de hasta un 44% (Méjico), mientras que en otros se queda en un +6% o 7% (Portugal).
En cuanto a la incidencia de la personalización en el click to open (la ratio clickadores únicos/abridores únicos), es evidente también su efecto positivo.
Hay que destacar el hecho que distintos tests en un mismo mercado han arrojado resultados muy similares. Por ejemplo, en Francia los dos tests muestran un aumento del open rate entorno al 27%. En Mexico, los tres tests muestran un aumento del open rate entorno al 40% en los tres casos, mientras que en Portugal se situa en el 6%-7% y en UK en el 11%-12%. Es evidente que el personalizar en asunto tiene efectos más pronunciados en unos mercados que otros (en concreto en México). Desde el punto de vista del click to open encontramos la misma realidad.
Más allá de constatar, otra vez, la importancia de mantener un tono directo y personal en las comunicaciones con nuestra base de datos de usuarios, el ejercicio que hemos comentado en este post nos muestra las diferencias existentes en los modos de comunicarnos según la sociedad en la que nos encontremos: en Méjico, la comunicación directa y personal tiene un efecto mucho más positivo que por ejemplo en Portugal. Ahora bien, ¿son estos datos suficientes como para dar validez sólida a esta afirmación? Creemos que no. Para ello, tendríamos que repetir este tipo de comparativa de un modo más regular y abarcando una ventana temporal mayor. Sí que sirve, sin embargo, como punto de partida, y estímulo, para este siguiente análisis.

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