¿Qué es el Kinetic Email y en qué puede ayudarnos?

Este post lo dedicaremos a hablar sobre el Kinetic Email, una tendencia muy interesante que iremos viendo a lo largo de este 2018 y que permite hacer nuestros emails mucho más interactivos. Así mismo, clasificaremos los 3 tipos de Kinetic Email que existen y veremos qué papel desempeñan en la actualidad.

Cuando hablamos del Kinetic email nos referimos a aquél tipo de correo electrónico que permite que los clientes tengan una experiencia de marca más inmersiva, algo que no obtienen de los típicos emails genéricos y repetitivos. Por tanto, podríamos decir que tiene la función de hacer que los emails se visualicen y ofrezcan una experiencia de usuario más similar a la de una página web, presentando así, una nueva capa de interactividad a la experiencia del email marketing. 

En cuanto a tipologías se refiere, podemos encontrar o distinguir 3 categorías que se crean gracias a los distintos diseños interactivos y dinámicos que se implementan completamente en HTML y CSS:

Kinetic Email

El Kinetic Email simple usa transiciones CSS y animaciones para mostrar aquél contenido clave de la campaña. Un ejemplo sería un carrusel deslizante automático donde cada diapositiva mostrase diferentes contenidos o, como podéis ver a continuación,  implementar en CSS la actividad en Twitter en tiempo real.

Kinetic Email Interactivo

Este tipo de email añade elementos que permiten que el usuario responda y pase a la acción. Por ejemplo, carruseles que contengan botones de navegación, menús plegables u otros elementos interactivos. Los correos electrónicos interactivos cinéticos normalmente implican el uso de selectores de CSS como :hover, :active, :focus o :checked. A continuación podéis ver un ejemplo:

Email con efectos cinéticos

Hablamos de “efectos cinéticos” cuando las animaciones CSS y la interactividad se utilizan principalmente para hacer más atractivo el contenido. Por ejemplo, para resaltar algún elemento al pasar el cursor sobre la pantalla, para crear efectos como el que estáis viendo más abajo (nieve en movimiento) o otros efectos para llamar la atención del suscriptor. 

Actualmente los mejores ejemplos de Kinetic Email incluyen botones emergentes, zonas interactivas, carritos para añadir pedidos, carruseles de imágenes y otras características. Como comentábamos anteriormente, este tipo de emails no solo  son más atractivos que el típico email que estamos acostumbrados a recibir, sino que también son mucho más efectivos para incitar a los suscriptores a interactuar con la marca y sus productos. Pero la pregunta es, si todo son ventajas, ¿por qué todavía no lo implementan todas las empresas en su estrategia de email marketing? A pesar que algunas marcas lo utilicen, todavía son muchos los problemas que se presentan. Y es que el principal problema es que no todas las técnicas cinéticas existentes funcionan bien en todas las diferentes plataformas tecnológicas que hay.

Para hacernos una idea, de cada 100 suscriptores, solo un máximo del 40% podría actualmente ver correos electrónicos cinéticos en sus dispositivos. Esto se debe a los problemas de incompatibilidad con diferentes clientes de correo electrónico y, casi inevitablemente, diferencias de Android / iOS. Es más, dentro de este 40%,  el 60% de los dispositivos estarían preparados para emplear una funcionalidad “interactiva” y el 40% preparados para emplear una funcionalidad “clicable” (en gran parte debido al hecho de que los iPhones son mejores en la representación de funciones interactivas).

En definitiva, hasta que no se vayan resolviendo estos problemas, la solución más realista si se quieren utilizar las técnicas cinéticas en un email, es crear también versiones predeterminadas que no sean Kinetic para asegurarnos que todos los suscriptores puedan visualizar el email. 

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2 thoughts on “¿Qué es el Kinetic Email y en qué puede ayudarnos?

  • Buenos días.

    Sinceramente que buen artículo, lo digo de verdad. Lo leí y lo volveré a leer y lo seguiré leyendo, pues pienso hacer mucho con el.

    Ya vamos en el cuarto mes del 2018 y cada vez se ve más esta nueva tecnica de Email Marketign. De hecho supe de esta por un par de Emails que me llegaron geniales… me encantó lo que vi y comencé a interesarme. Quiero ponerla en practica en mi emprendimiento.

    Gracias y estaré pendiente de este Blog.

    • Hola Andrés,

      Gracias por tu comentario. Nos alegramos mucho de que te haya parecido interesante. La verdad es que es una tendencia que viene pisando fuerte, así que posiblemente será un tema que trataremos más veces en el Blog.

      Un saludo.

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