3 tendencias en Email Marketing en 2020

Ya en pleno mes de enero y teniendo en cuenta lo que hemos visto y vivido en la agencia durante el pasado 2019, nos apetece hacer un top 3 de las tendencias de email marketing que creemos que veremos este 2020. ¡Tomad nota!

1- La automatización será un MUST


En Digital Response lo hemos notado en nuestras propias carnes. La automatización se ha convertido en un elemento imprescindible en una estrategia de email marketing. De hecho, tal y como comentamos en este post, ¡el pasado 2019 implementamos más de 15 programas automatizados distintos para nuestros clientes! Y creemos sin duda alguna que el ritmo no disminuirá, más bien todo lo contrario.


En este 2020 cada vez serán más las marcas y/o empresas que se sumarán a la automatización de sus campañas. Los que todavía no han empezado, darán sus primeros pasos y los que ya se han animado a incorporar algún email automatizado a su estrategia, estarán pensando en cuál va a ser el próximo.


Recordemos que la automatización, por una parte, nos ayuda a ahorrar tiempo, ya que como bien indica su nombre, al configurar el proceso una sola vez, el email o programa en cuestión ya queda automatizado de forma permanente. De este modo, no tenemos que preocuparnos por hacer el proceso de forma manual una y otra vez.


Por otra parte, nos ayuda a tener un contacto de mayor calidad con el suscriptor. Estaremos de acuerdo, en que no es lo mismo tener una estrategia de email que cuenta con un Email de Bienvenida automatizado para recibir al recién llegado y ofrecerle un descuento o, por ejemplo, un Email de Cumpleaños para felicitarle el día y hacerle un regalo, que no una que no tiene implementados ninguno de estos dos programas. La relación con el cliente es mucho más estrecha y personal.


¿Qué tipo de email o programas automatizados veremos? Aquí os dejamos una lista:

  • Email de bienvenida
  • Email de cumpleaños
  • Email de aniversario con la marca
  • Email de recuperación de carrito abandonado
  • Email fidelización
  • Programa de ciclo de vida del usuario

Todos ellos hacen mucho más completa una estrategia de email y permiten controlar mucho mejor los flujos, logrando resultados realmente muy positivos.


Aquí os dejamos dos ejemplos de programas automatizados. Un email de cumpleaños de Tous y un email de recuperación de carrito abandonado de Havaianas:



2- Las campañas cada vez serán más personalizadas


Lejos quedó la tendencia de enviar exactamente el mismo email a todos los suscriptores que forman parte de una base de datos. Lo que para un usuario puede ser un contenido interesante, para otro no lo será. Y aquí es donde entra la magia de la personalización.


Durante el 2019 en Digital Response hemos estado trabajando cada vez más la personalización de los contenidos de las campañas de nuestros clientes. Con ello se buscaba que los emails fueran más relevantes para el usuario que los recibía. Un hecho que claramente repercute de forma positiva sobre las principales tasas: aperturas, clicks y conversiones.


Podríamos decir que las campañas personalizadas son fundamentales para impactar correctamente a los diferentes perfiles de usuarios que una empresa o marca puede tener en su base de datos. Por ese motivo, este 2020 la tendencia de personalización irá al alza. Veremos cómo se empiezan a tener en cuenta cada vez más los datos y/o comportamientos de los usuarios para enviar este tipo de campañas. Nos ha parecido interesante hacer una recopilación de los que para nosotros serán fundamentales:


  • Datos proporcionados en el momento de registro.
  • Comportamiento de navegación de los usuarios en el ecommerce.
  • Comportamiento de navegación en el email y engagement.
  • Análisis del histórico de compra del usuario: preferencias de compras e historial de pedidos del usuario.
  • En base a las cookies de navegación (búsquedas recientes) y/o histórico de compra, se determinan qué tipo de productos se pueden recomendar al usuario recomendados.

Por otra parte, no podemos olvidar que casi siempre, personalización y automatización van de la mano, ya que el momento de envío se establece en base a un motivo o detonante concreto. 


Aquí podemos ver dos claros ejemplos. En el caso de Zalando, se trata de un email de fidelización altamente personalizado para celebrar el aniversario de la primera compra efectuada. En cuanto a Pull&Bear, vemos cómo se recomiendan productos al usuario a raiz de los productos que ha visitado.


3- La figura del influencer tendrá cada vez más protagonismo en los emails


El número de usuarios que utilizan redes sociales está en constante crecimiento. Según Emarsys, aproximadamente el 42% de la población (3.200 millones de usuarios) es usuario de alguna de ellas. Para las marcas, esto significa una vía eficaz para llegar a su público objetivo, establecer una conexión con ellos y por qué no, transmitir sus mensajes de forma distendida.


En este contexto, estaremos de acuerdo que toma protagonismo la figura del influencer. Las marcas no solo se lanzan a trabajar con ellos en el campo de las redes sociales, sino que a menudo, acaban siendo incluso imagen de la propia marca.


En el 2019, ya hemos visto cómo muchas empresas, sobretodo, pertenecientes al mundo de la moda, se han sumado a la tendencia de trabajar con ellos. Ahora bien, ¿cómo repercute esto en el campo del email? Los influencers no solo se convierten en imagen de la marca, sino que en muchas ocasiones son la cara y los protagonistas de los propios emails.


Debemos tener en cuenta que la marca o empresa en cuestión ha decidido trabajar con un influencer porque es afín a ella y transmite aquellos valores o aquella imagen que quiere vender. Esto significa que probablemente, una gran parte de sus suscriptores también se sentirán identificados con el influencer en cuestión e incluso puede que sean perfectamente fieles seguidores del mismo. Por tanto, la utilización de esta figura en las campañas, da como resultado una email más llamativo, que ayuda a captar la atención del suscriptor prácticamente en el mismo momento en que lee el asunto.


En 2019, por ejemplo, Stradivarius trabajó, entre otros, con la cantante Aitana. Fue imagen y por tanto, la cara de muchísimas de sus campañas. Este 2020, estamos convencidos que la tendencia seguirá estando presente. Sin ir más lejos, este mes de enero, Clinique ha empezado a trabajar con la actriz Emilia Clarke. Aquí os dejamos ambos ejemplos:


































En definitiva, estas son las 3 tendencias de email marketing que creemos que vendrán pisando fuerte este 2020. ¿Estáis de acuerdo con nosotros? ¿qué tendencias pensáis que seguirán estando presentes en el email o qué nuevas tendencias podrían surgir?

Un comentario en “3 tendencias en Email Marketing en 2020

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *