Todo lo que necesitas saber sobre la higiene de las listas de correo electrónico

En varias ocasiones, en este blog, hemos hablado de las listas de correo electrónico y de la importancia que tienen en los resultados finales de nuestras campañas de Email Marketing. No obstante, en esta ocasión nos queremos centrar única y exclusivamente en dar toda la información necesaria para conseguir tener una buena higiene en nuestras listas de correo electrónico

Así pues, en este post, vamos a hablar sobre distintos temas relacionados con la higiene de las listas de correo electrónico para entender su funcionamiento y poder localizar rápidamente qué errores estamos cometiendo en nuestras propias listas.

¡Empezamos!

Higiene lista de suscriptores

¿Qué es la higiene de las listas de correo electrónico?

La higiene de las listas de correo electrónico, es simplemente un proceso de varias etapas: limpieza, mantenimiento y verificación. Estas fases son las que ayudan a mejorar la calidad de las campañas de email marketing de una marca. Es decir, la higiene de las listas consiste, en grandes rasgos, en escanear tu lista y eliminar las direcciones de correo electrónico que no son válidas. 

Por lo tanto, podríamos decir que una buena higiene de correo electrónico se mantiene mediante una serie de rutinas establecidas de forma regular.

¿Cuáles son los beneficios de una buena higiene?

Mejoran las métricas. Si pensamos de manera racional, vamos a ver que no tiene mucho sentido tener suscriptores en nuestra lista que sean inválidos, o bien, que no abran nuestros correos. Tenerlos allí solo va a suponer que tus métricas no sean claras y van a resultar un impedimento cuando intentes ver los resultados de tus campañas. 

¿Por qué debería enviar un correo a alguien que lleva mucho tiempo sin abrirlo?, ¿Qué gano enviando un correo a una dirección errónea? La respuesta es muy fácil, no ganamos nada, solo perdemos.

Los proveedores de correo electrónico. Otro aspecto importante es el de la reputación para nuestros proveedores de correo electrónico. Digamos que las cuentas que cuentan con una buena reputación se benefician de ello porque los proveedores son capaces de saber si nuestra marca es confiable, y, como consecuencia, estos ordenan los correos en función de ello.

Aumenta su retorno de inversión (ROI). Cada correo electrónico está hecho de cantidades pequeñas de dinero que se van sumando poco a poco. Por lo tanto, podemos decir que las direcciones de correo electrónico abandonadas, o no válidas están constantemente consumiendo dinero.

Acciones recomendadas para mantener su óptimo funcionamiento:

1. Tener listo un correo electrónico de reactivación. Estas campañas son muy útiles para que las marcas tengan más facilidad para encontrar y eliminar suscriptores inactivos.

2. Mantener buena reputación como remitente. Tal y como hemos dicho anteriormente, es muy importante que nuestros proveedores de correos electrónicos nos tengan en buena consideración. Tener una buena reputación es sinónimo de un mejor posicionamiento en la bandeja de entrada de nuestros clientes, y, por lo tanto, nos interesa. Un ejemplo de buena práctica sería eliminar las quejas de spam.

3. Correos automatizados de Doble Opt-in. Esta técnica es realmente útil para las marcas, ya que es una forma que tienen para asegurarse de que en sus listas no aparezcan correos inválidos. A menudo, puede que nuestros suscriptores cuando dejan su correo electrónico cometan errores ortográficos u otros fallos que nos pueden perjudicar como marca. Mediante esta técnica que pide confirmar los correos electrónicos de forma automática en el momento del registro, nos aseguraremos que en nuestras listas solamente aparece gente interesada.

4. No comprar listas. Debería ser algo obvio, pero a menudo pensamos que una gran cantidad de suscriptores en nuestra lista es sinónimo de éxito y no puede estar nada más alejado de la realidad. El objetivo del Email Marketing es poder mejorar la relación con el cliente que previamente ha mostrado interés por tu marca, por lo tanto, no conseguiremos nada si no tenemos este requisito previo.

5. Trabaja con un profesional. El volumen de trabajo y de dificultad para conseguir campañas de email marketing exitosas, es elevado. No obstante, hay profesionales que realizan todas estas acciones y te ayudan a conseguir éxito. Pues, si te ves abrumado por falta de tiempo o falta de conocimientos, siempre puedes contratar los servicios de los profesionales del sector. 

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