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Caso práctico ¿Qué porcentaje de los emails se lee en dispositivos móviles?

5 de junio de 2013 Jordi Puig Comentarios desactivados en Caso práctico ¿Qué porcentaje de los emails se lee en dispositivos móviles?

Recogemos en este post los resultados obtenidos en una acción de Email Marketing que llevamos a cabo para un conocido retailer. En concreto, analizamos los resultados desde el punto de vista de los entornos de interacción con el mensaje (móvil, webmail o cliente email de escritorio).
La acción consistió en el envío de 630.000 emails a miembros del club de fidelización de dicha marca. Uno de los aspectos que quisimos medir con esta acción fue el entorno de interacción entre el usuario y el mensaje: ¿desde qué dispositivos se leía el email? ¿Qué porcentaje de las aperturas se llevó a cabo desde un dispositivo móvil, webmail o email de escritorio? ¿Cuánto tiempo dedicaron los usuarios a leer el contenido según el entorno de lectura?.

Estas fueron algunas de las preguntas que nos planteamos. Queríamos saber si tenía sentido destinar recursos a elaborar  diseños y maquetaciones de emails adaptados a dispositivos móviles en el futuro.
Los resultados que obtuvimos fueron los siguientes:
Un poco más de un tercio de los emails se abrieron y leyeron en entornos móviles. ¿Cuánto es un 33% del total de aperturas de un emailing? En nuestro caso fueron unas cuantas decenas de miles. Es evidente que un 33% del total de aperturas justificaría dedicar recursos a optimizar el email para dispositivos móviles. Según el estudio de BlueHornet “Consumer Views of Email Marketing” (2012), si un email no se ve correctamente en el dispositivo móvil el 69,7% de los usuarios lo elimina automáticamente.
Comparando los datos de tiempo dedicado a leer el email, apreciamos que cuando éste se abrió en un webmail como outlook.com o yahoo, un 4% de los usuarios estuvieron menos de 2 segundos leyéndolo, versus el 17% de los que pasaron el mismo tiempo al abrirlo desde un dispositivo móvil. Si comparamos el % de usuarios que estuvo más de 10 segundos, fue del 90% en entornos de webmail y del 67% en entornos móviles.

 ¿Porqué los usuarios que menos tiempo pasaron leyendo el email lo hicieron desde aplicaciones de escritorio (26%)? Creemos que este comportamiento se puede explicar por la situación de lectura. En entornos laborales, donde la mayoría de clientes email son de escritorio (Outlook, Thunderbird, Lotus), el tiempo dedicado a contenidos de ocio es menor. De hecho,  esta hipótesis cobraría fuerza la luz de los datos arrojados cuando la misma marca realizó una campaña a público B2B. En este caso, los resultados mostraron que el 78% de lecturas se produjo sobre clientes email de escritorio, el 12% sobre webmails y el 10% sobre móviles

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Jordi Puig

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