13 ideas de A/B test para tus campañas de Email Marketing

Ya hemos hablado en anteriores ocasiones sobre la importancia de testear nuestros emails para lograr mejores resultados en las métricas de Email Marketing de nuestras campañas de Email Marketing, como son la tasa de apertura, de clicks o de clicks to open. Hoy nos hacemos eco de un estudio de Ometria que nos da ideas de A/B test para implementar en nuestras campañas de Email Marketing.

Antes de entrar en materia y para ponernos en contexto, o recordamos qué es el A/B test y qué nos permite hacer.

El A/B test nos permite enviar dos variantes de un mismo email a nuestros suscriptores. De manera que la mitad de nuestros usuarios recibirán el email “A” y la otra mitad el email “B”. Es muy interesante porque nos permite ver cómo reaccionan nuestros usuarios a cada uno de los emails y saber así, para futuros envíos, qué es lo que mejor nos funciona.

Hecha esta breve introducción, pasamos a comentar los ejemplos de A/B test que más destacamos:

Asunto

El asunto es uno de los elementos más importantes a la hora de enviar un email, por ser justamente lo primero que ve el usuario relacionado con él. Es el que influye en la apertura o no apertura del email y por ese motivo, a menudo tenemos tantos dolores de cabeza a la hora de decidir cómo tiene que ser. ¿Qué aspectos podemos testear en el asunto? Podemos probar cómo tiene que ser su longitud, si es mejor personalizarlo y poner el nombre de la persona a quien va dirigido o no, si afecta el poner símbolos o por ejemplo si nos funciona mejor escribir el asunto en forma de pregunta.

Pre encabezado

El pre encabezado es el texto que acompaña el asunto y que lo complementa. Por tanto, no podemos menospreciarlo y tenemos que darle el valor que le pertenece, ya que a simple vista nos ayuda a proporcionar más información sobre nuestro email. En cuanto a las ideas de A/B test que podemos implementar para conseguir mejorar nuestras métricas de Email Marketing, destacaríamos el tono del mensaje, testear una posible personalización (si es que no lo hemos hecho en el asunto) o por ejemplo, probar de mostrar ofertas y descuentos.

Nombre del Remitente

Estamos acostumbrados a ver que la mayoría de empresas utilizan el nombre de la marca como remitente. Pero más allá de esta tradición, existen otras posibilidades que permiten romper con esta tendencia. ¿Te aventuras a probarlas en un A/B test?

  • Nombre de la marca: Digital Response
  • Nombre de la persona que lo envía + nombre de la marca: Pablo Díaz de Digital Response
  • Nombre de la marca + slogan o descripción de marca: Digital Response, Agencia de Email Marketing
  • Nombre de la marca + asunto: Digital Response últimas noticias
  • Nombre de la marca + equipo/identidad/departamento: Digital Response Newsletter

Copy

El copy del email es el que nos permite dar el mensaje sobre lo que queremos comunicar, de ahí que nos tomemos tantas molestias en conseguir la mejor de sus versiones. En cuanto a los elementos que podemos testear, encontramos el tono, o más bien dicho, el lenguaje de marca que utilizamos para relacionarnos con nuestra audiencia. Hacer un A/B test nos ayudará a poder analizar qué tácticas o estrategias nos pueden funcionar mejor. También podemos probar si los usuarios responden mejor a un texto más largo y explicativo o más breve y conciso, por tanto, testear su longitud.

Imágenes

Se dice que una imagen vale más que mil palabras, y en el caso del email marketing esta frase encaja a la perfección. Y es que la imagen principal que escojamos es la que marcará la primera impresión de la persona que abra el email. En este caso, el A/B Test nos permitirá ver con qué tipo de imágenes reaccionan mejor nuestros suscriptores: con personas, con productos, con un gif… hay infinitas posibilidades.

Navegación

Es importante que encontremos cuál es el tipo de navegación más óptima para implementar en nuestros emails. A veces, darles a los usuarios muchas opciones clickables puede crear confusión y generar un efecto negativo. Esta tendencia se incrementa en aquellas campañas en las que se busca conseguir una conversión a través de una determinada acción. Testea la navegabilidad de tu email y busca la mejor opción.

Call to action

¿Cómo es el Call to Action ideal? La realidad es que es todo un misterio, ya que lo que puede funcionar bien en una marca, en otras puede no hacerlo. Son muchos los elementos que podemos testear para hacer un buen Call to Action: la posición, el tamaño, el color, el texto e incluso el formato.

Productos recomendados

¿Has pensado en añadir productos recomendados a tu email? Pues el A/B test será tu mejor aliado para saber cuál es la mejor manera de implementarlo. Puedes probar cómo funciona añadir un determinado número de productos, si es mejor destacar aquellos que son más económicos o más caros (según el precio), si es preferible decantarse únicamente por una categoría de producto o si por el contrario preferimos personalizar los productos en función del perfil del consumidor.

Contenido personalizado

Cuando hablamos de contenido personalizado, nos referimos a bloques de contenido dinámico que cambian en función del perfil de consumidor. Por ejemplo, pueden mostrar productos o categorías de contenido que son del gusto del consumidor, promociones que se ofrecen en función de la localización del usuario e incluso, podemos mostrar promociones y ofertas a un determinado grupo de suscriptores y al otro no. Por tanto, podemos testear si personalizamos o no el contenido y, en el caso que optemos por personalizarlo, qué tipo de contenido mostramos en función de la implicación, intereses y gustos del consumidor. En este contexto, nos puede ayudar mucho tener establecido el ciclo de vida del usuario de los contactos que forman parte de nuestra base de datos.

Incentivos

¿Estás dudando entre ofrecer una oferta u otra en tu campaña de emailing? El A/B test pondrá solución a tus dudas. Testea qué tipo de ofertas, promociones y descuentos funcionan mejor entre tus suscriptores. Quién sabe, quizás descubras que para conservar el posicionamiento de tu marca es mejor que no ofrezcas ningún tipo de descuento.

Os dejamos unas cuantas ideas de incentivos a testear:

  • Número limitado de productos con una rebaja: “Tic-tac, tic-tac, solo disponemos de 50 unidades a la mitad de precio”. Nos permite crear urgencia en la compra del producto.
  • Descuento en la próxima compra: “Consigue un 20% de descuento en tu próxima compra”. Nos ayuda a aumentar la probabilidad de conseguir una futura compra.
  • Pack de oferta: “Dos perfumes al precio de uno” Nos ayuda a satisfacer la necesidad de ahorrar.
  • Gastos de envío gratuitos. También nos ayuda a satisfacer la necesidad de ahorrar.

Número de emails / Hora y día de envío /Tiempo de espera

En este punto trataremos 3 tipos de A/B Test que giran entorno al momento de efectuar el envío de la campaña. Por una parte, el número de emails a enviar y el tiempo de espera, son dos variables que van asociadas a los emails automatizados. Hacer un A/B test nos puede ayudar a saber por ejemplo, cuántos emails debemos enviar después de que una persona se registre a nuestra página o cuánto tiempo debemos de esperar para enviar un email a una persona que ha abandonado un carrito de compra. Por otra parte, un A/B test que se hace muy habitualmente es el de hora y el día de envío. Por ejemplo: podemos enviar a una parte de nuestros suscriptores un email a primera hora de la mañana y a la otra mitad, por la tarde-noche, o bien, también podemos testear si existe un día de la semana en el que realmente nuestros usuarios son más receptivos a nuestras comunicaciones. Aquí podéis ver un ejemplo muy interesante de A/B test que hicimos.

 

En definitiva, es realmente importante que intentemos testear nuestras campañas con la ayuda de los A/B Test. No solo conseguiremos mejorar nuestras métricas de Email Marketing, sino que lograremos conocer mucho mejor a nuestro bien más preciado: nuestros suscriptores.

 

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