Cómo filtra Outlook.com (Hotmail) el SPAM

En el anterior artículo hablabamos de cómo filtra el SPAM Gmail y hoy es el turno de Outlook.com.

En 2013 Microsoft cambió el nombre de los servicios de correo electrónico Hotmail y Windows Live Mail por Outlook.com. Outlook.com es uno de los servicios de correo electrónico más populares, con una posición dominante respecto a sus competidores en mercados como el Español, el Brasileño, el Australiano y otros de países de Europa. Se estima que actualmente Outlook.com cuenta con 400 millones de usuarios activos.

En este vídeo de presentación encontrarás las principales funcionalidades del servicio:

Outlook.com utiliza un sistema propio, denominado Smart Screen, basado en una tecnología que “aprende” a distinguir entre mensajes de email legítimos y no deseados. Basándose en un algoritmo que analiza, a partir de datos reales de sus usuarios,  qué elementos son los que otorgan o no un perfil de spam a un correo, Outlook.com es capaz de bloquear más del 95% del correo no deseado que reciben sus usuarios y de incrementar el número de correos legítimos y deseados. Por otro lado, al igual que otros proveedores de correo electrónico, Outlook.com también toma en cuenta el número de quejas, bajas o el número de emails rebotados.

Smart Network Data Services (SNDS). Se trata de un servicio gratuito que proporciona datos sobre el volumen de correo electrónico enviado, quejas, existencia de spam traps, etc. El SNDS utiliza un código de colores que indica la fiabilidad de un mensaje y del remitente. Así, por ejemplo, un color verde indica una reputación positiva de envío, por lo que obtendremos una mejor tasa de entregas. En caso de obtener un color naranja, una parte de los correos que enviemos se situarán en las bandejas de correo no deseado; finalmente, un color rojo será indiciario de que tenemos problemas de reputación importantes que impiden la entrega correcta de nuestros mensajes en el inbox de los usuarios.

JMRP (Junk Mail Reporting Partner). El programa JMRP ofrece reportes sobre correos electrónicos marcados como no deseados por los usuarios de Outlook.com. Así, cualquier remitente que quiera participar en el programa podrá recoger información de qué usuarios le han marcado como “spam”, de modo que podrá eliminarlos de envíos posteriores. Este útil mecanismo de retroalimentación permite asegurar que los emails que son enviados desde las IPs del remitente no las afectarán negativamente en sucesivos envíos.

Desde el punto de vista de la infraestructura del remitente, Microsoft demanda, como la mayoría de los ISP, que se cumpla con los siguientes estándares:

  • Sender ID y SPF – . Microsoft pide a todos los remitentes que publiquen un SPF o registro de Id. de remitente para el dominio de ARP.
  • DKIM – . Microsoft también realizael DomainKeys Identified
  • DNS – . Microsoft requiere un DNS inverso válido con un Nombre de dominio completo ( FQDN) .

Puedes profundizar en los aspectos generales que hay que tener en cuenta para lograr una buena entregabilidad en este post 

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