¿Qué es el marketing relacional?

Seguro que muchos habéis escuchado este término sin saber muy bien cómo se define, y otros vendréis aquí buscando profundizar en el tema. Empezamos con una serie de artículos que os harán entender mejor en qué consiste y cómo podemos optimizar nuestras estrategias de marketing relacional.

El Marketing Relacional se define como la estrategia por la que se trata de establecer relaciones rentables con los públicos de una empresa u organización. Se trata de recolectar y tratar la información que podemos conseguir de los usuarios, así como analizar su comportamiento para optimizar nuestros objetivos de marketing a partir de una relación estable. Para ello disponemos de diversas herramientas que suelen concretarse en un sistema de CRM (Customer Relation Management) o PRM (Prospect Relation Management).

marketing-relacional-barcelona

El marketing relacional, ya existente en la era offline cobra si cabe más sentido con Internet. La información de los usuarios es más fácil de recabar y las herramientas de que disponemos facilitan la optimización de las relaciones. Desde la creación y gestión de bases de datos y listas de correo al contacto a través de las redes sociales y la gestión de comunidades, tenemos un nuevo escenario online delante de nosotros con muchas oportunidades que aprovechar en lo que a marketing relacional se refiere.

Nuestro objetivo como empresa de email marketing y marketing relacional es optimizar los esfuerzos dirigidos a entablar relaciones, potenciarlas, mantenerlas en el tiempo y maximizar su rentabilidad. Para ello, debemos de tener en cuenta el Ciclo de Vida del Cliente , que incluye varias fases que deberemos tratar con estrategias distintas.

A día de hoy, el marketing relacional se concreta en distintas tácticas, pero cada vez cobra más importancia la integración de todas ellas en estrategias Cross Channel, de las cuales hablaremos en próximos artículos.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInGoogle+Email to someonePrint this page

2 thoughts on “¿Qué es el marketing relacional?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *