Email automation: Cómo diseñar un Welcome Program eficaz

La automatización cada vez va ganando más aliados y más en cuanto a Email Marketing se refiere. Y es que en el Email Automation son todo ventajas, ahorramos tiempo y costes. Hoy veremos qué pasos debemos seguir para crear un Welcome Program eficaz y veremos un muy buen ejemplo.

1- Decide cuántos emails formarán el Welcome Program

Antes de nada debemos decidir cuántos emails formarán nuestro Wecome Program. La cantidad variará en función de las necesidades que tenga cada marca, del tipo de productos que comercialice y de los objetivos planteados para cada uno de los emails. Por tanto, no hay una cifra exacta. Por ejemplo, imaginemos que somos una cadena de hoteles. Podríamos diseñar un Wecome Program de 3 emails en el que el primero sea un welcome email que dé la bienvenida al suscriptor. El segundo puede ser un email en el que se dé a conocer un poco más la cadena, la ubicación de sus hoteles y sus perfiles en las redes sociales. Por último, podemos crear un tercer email donde le ofrezcamos un descuento al suscriptor por hacer una reserva.

2- Elige el mensaje y objetivo de cada email

Como comentábamos en el anterior punto, cada uno de los emails que enviaremos tiene que tener un objetivo específico. No vale enviar por enviar. Cuando tengamos decididos los objetivos, el siguiente paso será elaborar un mensaje que nos ayude a transmitir lo que queramos comunicar. ¿Qué tipo de objetivos podemos plantearnos? Aquí te dejamos una lista:

Conseguir más información del usuario: sexo, fecha de nacimiento, preferencias y gustos, etc.

Dar a conocer la empresa /marca

 Informar al usuario sobre qué recibirá por nuestra parte

 Llevar a la acción al usuario ofreciéndole un descuento o regalo

3- Establece el lapso temporal entre cada uno de los emails

En este punto deberemos establecer la frecuencia de envío de todos los emails que forman parte del welcome program. Normalmente, el primer email se envía en el momento en el que el usuario se registra y tiende a ser un welcome email que, como indica su nombre, da la bienvenida al suscriptor. El segundo podríamos enviarlo entre 5 – 10 días después de haber mandado el primero, todo dependerá de la política de envíos de cada empresa / marca. El último podríamos enviarlo entre 5 – 10 días después de haber enviado el segundo. Piensa que tú conoces mejor que nadie el perfil de tus suscriptores, sabrás cuál es la frecuencia perfecta para no agobiarlos pero tampoco dejar que se olviden de ti.

4- Analiza los resultados y si es necesario, haz modificaciones

Muchas veces el éxito se consigue a base de prueba-error y en este caso, así es. Será imprescindible ver qué resultados obtenemos de nuestro Welcome Program para ver si necesitamos o no hacer modificaciones. Como nosotros decimos: “Always find a better way”, así que no te estanques y busca siempre cómo mejorar tu estrategia y resultados. Incluso puedes plantearte tener un Welcome Program durante un tiempo y después cambiarlo o establecer solo un email de bienvenida.

A continuación os mostraremos un Welcome Program de la empresa Timex que, a pesar de que actualmente ya no lo tienen implementado, es un muy buen ejemplo.

PASO 1- Consigue su email

Antes de enviar cualquier email necesitamos captar la atención del usuario y conseguir su email. En este caso, Timex implementaba un pop-up que aparecía cuando un usuario accedía al e-commerce. El mensaje era claro: déjame tu email y recibirás un 15% de descuento en tu primera compra. Como vemos, utilizan el principio de reciprocidad para conseguir la suscripción del usuario. Es decir, ofrecen un descuento a cambio de su registro.

 

PASO 2- Dale la bienvenida con un Wecome Email

Un vez el usuario se registraba, se le enviaba automáticamente un email de bienvenida. Aquí podemos ver cómo juegan con la imagen y con el hecho de sentirse parte de una comunidad parecida a ellos. A parte, se le otorga el descuento prometido.

 

 

 

PASO 3- Conócelo un poco más

Cinco días después de recibir el primer email, de forma automática se enviaba el segundo. Aquí se buscaba recopilar más información sobre el usuario, en este caso, el género. Para ellos es un dato importante, ya que tienen  líneas de relojes tanto para hombres como para mujeres.

 

 

 

PASO 4- Dale una recompensa por aportar más información

Cuatro días después de recibir el segundo email recibían este otro en el que se les decía: hayas utilizado o no el descuento que te dábamos, te regalamos 5 libras más a cambio de que nos des más información sobre ti. El objetivo de este email era conocer mucho mejor al suscriptor para enviarle comunicaciones mucho más personalizadas y de su interés.

 

 

 

 

PASO 5- Escoge bien qué datos necesitas saber del suscriptor

Cuando el usuario hacía click en el anterior email, llegaba a este formulario donde tenía que completar su información a cambio de las 5 libras que comentábamos antes. Si queremos implementar un formulario de estas características, deberemos escoger muy bien qué información nos interesa obtener de nuestros suscriptores.

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