Automatiza tu email marketing y ahorra en tiempo y costes


La tecnología actual nos permite automatizar gran parte de las acciones de email marketing sobre nuestros usuarios. Cuanto más automatizados tengamos los flujos de comunicación con nuestros usuarios, así como la gestión de contenidos HTML, más eficaces serán las acciones y mayor el ahorro en tiempo y costes.


Para automatizar un programa de email marketing, necesitaremos, ante todo, definir unas reglas de negocio que marcarán la pauta de los eventos que se sucedan. Veámoslo con un ejemplo sencillo. Podemos diseñar un welcome pack (programa de bienvenida) que se ejecute automáticamente cada vez que un usuario se registre en nuestro programa de email marketing. Incluso podemos hacer que, una vez se haya producido el registro,  el usuario reciba un email de bienvenida en el que parte del contenido esté personalizado en base a la variable “sexo” que se ha captado en el formulario de registro. Si es hombre recibirá un contenido dirigido a este tipo de público, y si es mujer recibirá el contenido pertinente.


Podemos sofisticar los escenarios de contacto tanto como deseemos. Por ejemplo, podemos situar un umbral de gasto mínimo anual que, si se supera, da derecho a un beneficio extra (por ejemplo un vale descuento en la próxima compra). En la medida en que tenemos en nuestra base de datos la información transaccional de nuestros usuarios, en el momento se produce la circunstancia que da derecho al beneficio, automáticamente puede desencadenarse un evento consistente en el envío de un email personalizado.


Esta idea de automatización puede ampliarse a cualquier evento que consideremos significativo para nuestro usuario y podemos crear secuencias y flujos de contacto tan elaborados como deseemos.
Desde un punto de vista operacional, que vele por el uso eficiente de los recursos, la automatización de procesos ha de ser perseguida a todos los niveles. Cuanto menos tiempo dediquemos a la ejecución de las acciones y más al análisis de los resultados, la optimización y la elaboración de estrategias ganadoras, mayor retorno obtendremos de nuestra inversión en marketing.


¿Qué tipo de comunicaciones podemos automatizar? Aquí os dejamos algunos ejemplos de programas que implementamos habitualmente en Digital Response:


Comentarios en “Automatiza tu email marketing y ahorra en tiempo y costes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *