¿Se han cumplido las predicciones que hicimos en 2016 sobre el futuro del email marketing en 2020?

En este post que hicimos en 2016, analizábamos un estudio de Litmus donde diferentes expertos planteaban cómo sería el email marketing en un futuro próximo, concretamente en 2020. Ahora, cuatro años más tarde y llegada la fecha, queremos echar la vista atrás para analizar si realmente se han cumplido o no las predicciones.


En aquel momento los expertos auguraban al email marketing un futuro muy prometedor, con claras expectativas de permanecer vigente como canal a lo largo de los años y con un mayor peso del que en aquel entonces tenía. De hecho, en el estudio el 46,5% de los usuarios y profesionales encuestados creían que el retorno de la inversión (ROI) del email marketing sería superior. La verdad es que no se equivocaban. El último informe de DMA, Marketer email tracker 2019 , muestra cómo el ROI del email marketing se sitúa en poco más de £42 por cada libra gastada; un aumento de casi £10 desde el anterior estudio. Sin duda alguna es un hecho que demuestra que el retorno de la inversión de este canal va en continuo aumento. Incluso, según afirman, los profesionales del marketing están midiendo y teniendo en cuenta el ROI más que nunca. 


Otro aspecto que destacábamos en el artículo, era que el email marketing cada vez se centraría más en conectar con cada uno de los usuarios a nivel individual, es decir, de forma personalizada. El 30-40% de los usuarios y profesionales encuestados creían que en 5 años el email marketing estaría totalmente personalizado e integrado a los demás canales. Recordemos que, por aquel entonces, tanto la personalización como la automatización de las campañas de email no se consideraban un requisito indispensable en una estrategia de email marketing. Estaban en una fase muy inicial y básica, ya que eran elementos que aportaban un valor añadido a las campañas de aquellos que estaban más “a la última” en este ámbito. Sin embargo, las predicciones de los expertos se han cumplido. Personalización y automatización han ido de la mano para ofrecer a los usuarios una experiencia completa y altamente satisfactoria. Desde Digital Response podemos dar fe de ello. Como os comentamos, en el pasado 2019 automatizamos un total de 15 programas para nuestros clientes, un hecho que demuestra que hoy en día ya son considerados elementos básicos e indispensables para hacer un buen uso del canal, contar con una estrategia de email completa, ahorrar en tiempo y costes y ofrecer al usuario contenido de valor según su perfil, comportamiento y preferencias.


De la misma manera, se auguraba que el email marketing en 2020 sería el canal que mejor se integraría con otros canales y a la vez, lograría enriquecerlos. Estaremos de acuerdo que tanto en 2019 como en el año en curso, hemos visto cómo la implementación de las notificaciones push ha ido en aumento y de la mano del email. Son muchas las marcas que actualmente ya cuentan con una estrategia de email marketing y notificaciones push completamente coordinada. Así mismo, la integración con las redes sociales se ha visto reforzada. Por ejemplo, visibilizando campañas que se lanzan in situ, promoviendo concursos, etc.


Ahora bien, ¿cómo será el email marketing en 2025? ¿qué elementos evolucionarán y cuáles se habrán quedado obsoletos? ¿seguirá el ROI esta tendencia creciente? Nos guardamos todas estas preguntas para, próximamente, mostraros en un nuevo post nuestras predicciones.


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