4 Tips para segmentar y personalizar con éxito tu BBDD

personalizacion email marketing

Clasificar a nuestros usuarios según determinados parámetros se ha vuelto una tarea imprescindible si queremos que nuestro email marketing sea eficaz. Conocer a nuestros usuarios nos ayudará a dirigirnos a ellos de manera personalizada, aumentando las posibilidades de tener un impacto positivo sobre ellos.

El concepto “segmentación”, del que tanto hemos hablado en nuestros posts, no es nada más que la división en grupos de nuestros usuarios. Grupos que reúnen a gente afín a determinados parámetros que hace que nuestro email marketing pueda ser mucho más personalizado y centrado en los intereses y perfiles de nuestro público objetivo.

Para llevar a cabo esa segmentación, es imprescindible pedir a los usuarios que nos proporcionen aquella información que puede ser valiosa para nosotros. De este modo, podremos brindar a los usuarios la información que necesitan y quieren, respetando y aprovechando sus intereses, conductas y costumbres en el ciclo de compra.

¿Por qué es importante segmentar?

Porque no todos los usuarios son iguales y por lo tanto, no todos buscan lo mismo. Incluso es importante tener en mente aquellos usuarios que no muestran interés por nuestra marca para darles la opción de darse de baja. Más vale calidad que cantidad cuando hablamos de nuestras BBDD. Es mejor disponer de menos subscriptores, pero que aquellos que tengas sean seguidores de tu marca y les interese aquello que les puedas decir.
A continuación, te mostramos 4 tips que puedes seguir si quieres segmentar con éxito a los usuarios que se den de alta en tu newsletter:

1. Pregunta quién es tu usuario

Para poder personalizar tus emails, deberás saber a quién te diriges. En este tipo de formulario de suscripción se solicita información demográfica y geográfica para delimitar a los usuarios en diferentes segmentos según el género y la procedencia. Esta información nos será de gran utilidad a la hora de dirigirnos a los usuarios (sobre todo si tus productos o servicios dependen mucho de estas dos variables).

2. Pregunta sus preferencias

Hoy en día no basta con segmentar por género y procedencia. Para llevar a cabo un email marketing realmente avanzado y hiper-personalizado, debemos preguntar a nuestros usuarios qué información quieren recibir. Para qué bombardearles con grandes cantidades de información, si podemos preguntarles qué información les interesa más. De esta manera, nos aseguramos que aquello que le enviamos a los usuarios será de su interés porque así lo han manifestado.

3. Conoce un poco más sobre ellos

Sabemos si son hombre o mujer, cuáles son sus intereses… Entonces, ¿por qué no ir un poquito más allá? Por ejemplo, preguntándole su fecha de nacimiento. Esta información nos permitirá crear triggered emails que serán enviados a nuestros usuarios en sus cumpleaños. Es una manera de llevar a cabo email marketing de fidelización y hará que nuestros usuarios se sientan especiales. Además, te servirá para segmentar a tus usuarios por edad, ya que no le enviarás lo mismo a un adolescente que a un jubilado.

4. Hazle saber en todo momento qué tipo de correos recibirá

En definitiva, es muy importante solicitar determinada información a nuestros usuarios para poder segmentar nuestra BBDD con éxito. Sin embargo, es igual de importante que tu también informes a tus usuarios de qué implica formar parte de tu BBDD. De esta manera, te asegurarás de que aquellas personas que se dan de alta en tu newsletter son totalmente conscientes de qué es lo que van a recibir y cuando lo van a recibir. Así, podrán determinar si les sigue interesando formar parte de tus suscriptores o deciden que aquello que les propones no les interesa lo suficiente y, por lo tanto, ninguno de los dos perderá el tiempo.

Un comentario en “4 Tips para segmentar y personalizar con éxito tu BBDD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *