8 errores que no puedes cometer en tu email marketing (2a parte)


Hace unas semanas vimos 4 de los 8 errores que debemos evitar cometer en email marketing para no sabotear las campañas que enviamos ni los resultados obtenidos. Hoy os traemos los 4 errores restantes. ¡Tomad nota!

5. Utilizar bases de datos ilegales

Es imprescindible haber obtenido el consentimiento explícito del usuario para poder enviarle comunicaciones comerciales, en caso contrario, incurriremos en una ilegalidad y estaremos obteniendo registros que se darán de baja en cuanto puedan. Ten presente que serán personas que no estarán interesadas en tus productos o servicios y no serán tu público objetivo. Esto implica que gastaremos recursos y tiempo en personas que posiblemente nunca serán clientes potenciales para la marca. También es importante tener en cuenta que en cada email que enviemos debemos ofrecer al usuario la posibilidad de darse de baja. No tengas miedo, es preferible que nuestros usuarios se den de baja que no que nos marquen como spam, ya que esto podría afectar a la entregabilidad de las campañas. Recuerda que nos interesa limpiar nuestra base de datos y desprendernos así de aquellos usuarios que no forman parte de nuestro target.

6. Utilizar direcciones No reply

Debemos evitar utilizar direcciones “noreply” como remitente. Es una práctica que todavía está bastante extendida y tiene una connotación negativa en términos de imagen y de engagement.

Es importante que demos al usuario la posibilidad de interactuar con nosotros, favorece una imagen de marca atenta a las necesidades del usuario y una buena atención al cliente. También debemos recordar que estamos obligados a incluir una dirección válida de contacto en la campaña de email. 

Aquí os dejamos un artículo en el que desarrollamos este tema: Noreply: una práctica muy extendida que no favorece al engagement

7. Priorizar la imagen de marca sobre la entregabilidad

En la agencia nos encontramos a menudo con esta problemática. Se tiende a priorizar mucho la estética y la imagen de marca de las campañas sobre la entregabilidad de estas. Esto sucede cuando nos resistimos a prescindir de tipografías especiales, degradados y otros elementos visuales vinculados al branding que no podemos traducir a HTML/CSS por falta de soporte en distintos clientes de email. La solución entonces es utilizar imágenes en vez de texto, sin embargo, puede generar problemas de entregabilidad cuando predomina la imagen en el contenido del email. Además de que puede provocar que disminuya la velocidad de carga de las mismas imágenes y estaremos de acuerdo en que, en un contexto donde cada vez más las aperturas de email se realizan a través de los dispositivos móviles, no es lo que buscamos. Por tanto, debemos buscar el equilibrio en el diseño para poder maquetar los textos sin perder la imagen de la marca.

8. No esforzarse en conocer a los usuarios y su comportamiento

Es importante que nos esforcemos en conocer a los usuarios que forman parte de nuestra base de datos. Saber sus intereses nos puede ayudar a saber qué están buscando y qué les podemos ofrecer. No hacerlo, significará no cumplir las expectativas que tienen de nuestra marca o productos y esto puede suponer una aumento de la tasa de bajas en las campañas de email marketing. Analizar su comportamiento (aperturas, clicks, navegación por el site) también es crucial para poderlos conocer bien y ver cuáles son las tendencias más recurrentes. Tener tal conocimiento de tu cliente te permitirá incluso adentrarte en su mente y anticiparte a sus actuaciones. Tenemos que tener en cuenta que para poder clasificar y segmentar correctamente nuestros suscriptores, antes es necesario hacer un proceso exhaustivo de análisis.


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