Cada equipo de email marketing es un mundo y su tamaño y funcionamiento depende de las necesidades de la empresa u organización en cuestión. Sin embargo, existen una serie de pautas que podemos aplicar en todos los casos para conseguir que tanto el equipo de email marketing como la propia estrategia de email marketing sean lo más funcionales y eficaces posibles. En este post veremos estas seis:
1- Optimizar los procesos de producción de campañas
Para ganar en agilidad y eficiencia, es fundamental que los equipos de email marketing optimicen los procesos de producción de campañas. Deberán implementar modelos de gestión ágiles y aprovechar todo el potencial de las actuales herramientas de gestión de proyectos, de colaboración de equipos y de gestión de los assets digitales.
2- Integrar el customer service con el email marketing
Los departamentos de customer service deberán llevar a cabo acciones de email marketing para obtener información de los clientes, tanto de valoración de servicio como de obtención de datos, para mejorar su perfil. Para ello, y como indicábamos en el punto anterior, será necesario implementar modelos de gestión y colaboración eficientes entre equipos.
3- Desarrollar las técnicas de personalización
Es imprescindible tener desarrolladas las técnicas de personalización, de hecho, cada vez son más las plataformas que permiten, de un modo relativamente sencillo, personalizar contenido (textos e imágenes -bloques-) a escala. Este trabajo de personalización queda más que justificado con la mejora de las métricas de engagement y conversión.
4- Implementar iniciativas multi canal
Las actuales plataformas de gestión de campañas permiten crear flujos en los que se combinan distintos canales (integración SMS-Email- Push). Esto posibilita contactar con los usuarios a través del canal o canales con los que tiene una mayor propensión a interactuar. Será crucial que las organizaciones recaben datos de “preferencia del canal” y se potencie el canal móvil para mejorar las ratios de las campañas.
5- Automatizar los flujos de comunicación con los usuarios
La tecnología actual nos permite automatizar gran parte de las acciones de email marketing sobre nuestros usuarios. Cuanto más automatizados tengamos los flujos de comunicación con nuestros usuarios, así como la gestión de contenidos HTML, más eficaces serán las acciones y mayor el ahorro en tiempo y costes. Deberemos aplicar la automatización tanto a las acciones estrictamente de marketing y comerciales, como a los procesos de producción y gestión de los assets digitales.
6- Mejorar la experiencia del usuario con el diseño y la usabilidad
Será necesario hacer esfuerzos para generar la mejor experiencia del usuario, lo que exige poner el foco en los aspectos de diseño y usabilidad de los emails. Así, los equipos de email marketing tendrán que contar con la figura del email developer, alguien con un profundo conocimiento del desarrollo de HTML para email. Este perfil será conocedor de las limitaciones concretas del email frente al diseño web y aplicará la creatividad necesaria para esquivarlas. Podríamos afirmar sin duda alguna que un desarrollador de emails, más que maquetar, tendrá que hackear los emails. Además, deberemos apostar por incorporar elementos de interactividad, sin olvidar la adaptación de los emails al modo oscuro o dark mode.